Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Roma y los Bárbaros: una historia alternativa

19 de Mayo de 2015 a las 14:36 h

Roma y los bárbaros

Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Crítica, 2008), de Terry Jones y Alan Ereira

Roma y los Bárbaros: una historia alternativa (Crítica, 2008). Conocemos más a su autor, Terry Jones, por su pertenencia al conocido grupo Monty Python y sobre todo por la película La vida de Brian. Si te gusta la Historia estás de suerte. Si te la cuentan de forma divertida, más aún. Pero si además te la cuentan al revés de como la has aprendido y de forma documentada y creíble, entonces estás de enhorabuena. Te encuentras ante una obra con todos los ingredientes para pasártelo en grande. Lo cierto es que este libro desmonta la idea de que los bárbaros eran unos salvajes y Roma significaba la civilización. Jones, como una parte de la historiografía reciente sobre el tema, secundada además por numerosos hallazgos arqueológicos, rompe con aquella idea e igual "no eran tan bárbaros".

Los romanos hicieron suya la voz griega 'bárbaro' y la emplearon para etiquetar (y a menudo difamar) a los pueblos que ocupaban la periferia de su propio mundo. Durante siglos nos hemos tragado todos la eficaz propaganda romana, que marcó a los bárbaros para siempre: a diferencia de los romanos, los bárbaros carecían de refinamiento, eran primitivos, ignorantes, brutales, rapaces, destructivos y crueles. Pero lo cierto es que los 'saqueos' de Roma no fueron para tanto; los godos no derribaron más que un edificio, y los vándalos, ninguno; y gran parte de lo que entendemos por civilización romana procede del pillaje cultural a los bárbaros. En este libro ni los romanos ni sus aliados los cristianos salen bien parados, por ello se entiende que a algunos no les guste, aunque hay que entender también que Jones es un provocador porque hay que ver las cosas desde la otra perspectiva para tener una visión completa.

¿Y las matemáticas?

Algún lector se preguntará que por qué hablamos aquí de este libro. Pues bien, sorpende las constantes alusiones a las matemáticas como forma de explicar los avances científicos y culturales. Así, vemos amplias descripciones sobre  Arquímedes, Filon, Heron, Hipatia, el mecanismo de Anticitera, o el calendario galo. Dejamos al lector con una cita sobre Arquímedes:

 

El  divino Arquímedes

Arquímedes se ocupaba de la práctica tanto como de la teoría. Su genio […]se trasladaba directamente a la construcción de máquinas, y en especial a la realización de ingenios militares. Cuando los romanos pusieron cerco al puerto de Siracusa en Sicilia, donde vivía Arquímedes, éste ideó lanzamisiles […]. Los inventos de Arquímedes ponían tan nerviosos a los romanos que llegaron a convencerse de que poseía poderes sobrehumanos y de que era una especie de hechicero. Incluso en la actualidad, los descendientes de los romanos que viven en Siracusa asustan a sus hijos con esta advertencia: ¡Ándate con ojo, o si no vendrá Arquímedes y te cogerá! Bonita forma de recordar a uno de los mayores matemáticos de todos los tiempos…”

(Págs 223-226)

Créditos

Nota:

Este libro forma parte de la II Exposición Literatura y Matemáticas que durante los meses de abril y mayo tenemos montada en los locales de la Biblioteca de Matemáticas

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]