Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El matemático complutense Vicente Muñoz en el Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea

26 de Julio de 2016 a las 09:02 h

Vicente Muñoz

Vicente Muñoz, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea

Vicente Muñoz, catedrático de geometría y topología de la Universidad Complutense, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea (EMS) a propuesta de la Real Sociedad Matemática Española. La presencia de un matemático español dentro del órgano ejecutivo de la EMS, es una muestra del reconocimiento y el peso científico de la comunidad matemática española en Europa. Visto en Noticias-Complutense

La Sociedad Matemática Europea (EMS, por sus siglas en inglés, European Mathematical Society) es una organización dedicada al desarrollo de las matemáticas en Europa. Sus miembros son diferentes sociedades matemáticas de países europeos, instituciones académicas, y matemáticos a nivel individual. Más de 60 sociedades matemáticas y más de 2600 matemáticos están adscritos a la EMS. La Sociedad constituye un instrumento que sirve a la comunidad matemática europea para actuar sobre los organismos políticos a nivel europeo y así promover la visibilidad y la potenciación adecuada de las matemáticas.

Fundada en 1990, la EMS cuenta con una reputada trayectoria de promoción de las matemáticas en Europa. Promueve la organización de los Congresos Europeos de Matemáticas (ECM), que tienen lugar cada 4 años. En esta semana, como hablábamos en el post anterior, del 18-22 de julio se está celebrando el 7ECM en la ciudad de Berlín. En ellos se otorgan los Premios EMS a 10 matemáticos europeos o de instituciones europeas, de menos de 35 años, que hayan realizado una gran aportación científica.

El órgano principal de gobierno de la EMS es el Consejo (EMS Council), que se reúne cada 2 años, y que cuenta con representantes de cada una de las sociedades adscritas. El Consejo elige a su órgano ejecutivo, el Executive Committee, formado por un presidente, dos vicepresidentes, secretario, tesorero y cinco vocales. En la reunión del 16-17 de julio en Berlín, se renovó parte de este Comité entrando a formar parte de él Vicente Muñoz.

Vicente Muñoz

Fue director del boletín de noticias Newsletter of the European Mathematical Society, cuyo primer número vio la luz en 1991. El Newsletter of the EMS ha conseguido una extraordinaria calidad tanto en el contenido como en la edición, comparable sin ninguna duda a la más veterana Notices of the AMS. Se distribuye en 4 números al año a 2500 matemáticos europeos, y se encuentra accesible gratuitamente online.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]