Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sobre 2+2=5 en Radiohead

18 de Enero de 2010 a las 12:23 h

La popular banda británica Radiohead, una de las más importantes de los 20 últimos años, sacó a la luz en junio de 2003 el album “Hail To The Thief”, cuyo primer tema, "2+2=5 (The Lukewarm)", es una referencia directa al eslogan comunista que se popularizó en la Unión Soviética y que también se establece como uno de los ejes del libro “1984” de Orwell. Para los soviéticos era un modo de representar que el resultado final se podía alterar si había un esfuerzo mayor mejorando la productividad, de tal modo que varias personas trabajando 2 años y 2 años más, podían conseguir una productividad equivalente al haber trabajado 5 años.

Orwell trastocó el significado del eslogan comunista para convertirlo en dogma. De tal forma que lo dictado estuviera por encima de lo obvio o verdadero. Y este es el significado que toma Radiohead de la popular frase para este tema, cuyo primer estribillo es:

 

Are you such a dreamer
To put the world to rights?
I stay home forever
Where two and two always makes a five

¿Eres tan soñador
como para poner que vas a poner el mundo al derecho?
Yo me quedo en casa para siempre
donde dos y dos siempre son cinco.

"...es una de esas canciones que las primeras veces que la escuchas puede pasar totalmente desapercibida, pero una vez que su magia te inunda nunca la vuelves a ver igual. Y cuando crees que la conoces a la perfección, es cuando empiezas a percatarte de detalles que habían pasado totalmente inadvertidos, viendo como su aparentemente simple estructura ralla una complejidad poco común en el rock y el pop de masas, empezando por la combinación de los compases 7/8 y 4/4".

En cuanto al video promoconal que presentó la banda hay que decir que es bastante crudo.

Fuentes:

Reseña del tema en Cada día un cantar

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]