Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sofía Nieto, de actriz a matemática

19 de Mayo de 2022 a las 10:40 h

Sofía Nieto

Sofía Nieto, de actriz a matemática. En la foto, explicando el 32 desafío matemático del diario El País en 2011.

Sofía Nieto, de hija del señor Cuesta en la serie televisiva Aquí no hay quien viva, a brillante matemática en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras debatirse entre las dos profesiones, se decantó por los números, su gran pasión. De su época en la que compaginaba los estudios con la interpretación comentó: "A veces me estresaba con todo lo que tenía que estudiar y me daba rabia si no podía ir a clase"

Empezó su carrera como actriz a los 16 años, iniciándose poco a poco en el mundo del teatro. En 2003 fue elegida para interpretar a Natalia Cuesta, hija de Juan Cuesta en la serie de televisión Aquí no hay quien viva, papel que la hizo muy conocida entre el público. Aquí era una chica inteligente, manipuladora, desobediente, promiscua y juerguista, siempre rebelándose contra sus padres. Estuvo actuando en la serie hasta el fin de su emisión en 2006. Posteriormente trabajó en La que se avecina dos temporadas, donde interpreta a una chica totalmente neurótica, nerviosa, tímida y que se altera constantemente con cualquier problema que tiene en el trabajo. Además de las series, formó parte de un cortometraje llamado 'Bichos raros' y ha aparecido en obras de teatro como 'Entremeses' de Cervantes o 'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín' de Lorca.

En su carrera por la ciencia, ya en 2002, con 18 años, Sofía Nieto recibe el primer premio en la XV Olimpiada de Química, por la Universidad Rey Juan Carlos. Se licenció en matemáticas con premio extraordinario por su brillante expediente en su carrera en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras dejar las series, consiguió sacarse un doctorado en matemáticas en la misma universidad y fue profesora adjunta en esa misma universidad entre 2010 y 2016 impartiendo Álgebra lineal y Geometría y Cálculo II. Además, fue la encargada de la solución al 32º desafío matemático del periódico El País de 2011. Últimamente nada sabemos de ella, incluso es difícil rastrear sus datos en la Universidad Autónoma de Madrid. Sabemos que investiga pues hemos encontrado algún artículo suyo. Posiblemente prefiera el anonimato, algo que respetamos

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]