Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El hombre que sabía demasiado: Alan Turing y la invención de la computadora

24 de Marzo de 2010 a las 17:28 h

El hombre que sabía demasiado: Alan Turing y la invención de los ordenadores

El hombre que sabía demasiado: Alan Turing y la invención de los ordenadores

Cualquier motivo es bueno para hablar de Alan Turing. En este caso se trata de la incorporación a los fondos de nuestra Biblioteca del título que nos ocupa, El hombre que sabía demasiado, Alan Turing y la invención de la computadora, de David Leavitt. Acosado por las autoridades y por sus colegas, el matemático británico Alan Tuing se suicidó en 1954 al morder una manzana rociada con cianuro. Fue pionero en el campo de la matemática pura, responsable principal de descifrar el código Enigma de la Alemania nazi para mandar sus órdenes cifradas, progenitor de las ideas que condujeron a la invención del ordenador, homosexual declarado en una época en que esta conducta contravenía tanto las convenciones sociales como la ley, personaje en definitiva excentrico y brillante que fue víctima de la ingenuidad y la franqueza.

 

"La máquina de Turing es un modelo computacional introducido por Alan Turing en el trabajo “On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem", publicado por la Sociedad Matemática de Londres en 1936, en el cual se estudiaba la cuestión planteada por David Hilbert sobre si las matemáticas son decidibles, es decir, si hay un método definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esa sentencia es cierta o no. Turing construyó un modelo formal de computador, la máquina de Turing, y demostró que existían problemas que una máquina no podía resolver. La máquina de Turing es un modelo matemático abstracto que formaliza el concepto de algoritmo." (Wikipedia)Máquina de Turing

 

Tres fueron las condiciones que determinaron su breve trayectoria vital: la homosexualidad, la imaginación científica y la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX. El suicidio en 1954  con una manzana rociada en cianuro parece un  guiño a la manzana envenenada de una de sus películas favoritas, Blancanieves y los siete enanitos. En una carta escrita a su amigo Norman Rotledge hacia el final de su vida, Turing relacionó su detención con sus logros en un extraordinario silogismo:

Turing cree que las máquinas piensan

Turing yace con hombres

Luego las máquinas no piesan 

Como dice Leavitt acerca de su caracter: "el alquimista tomaba principios lógicos, cable y circuitos electrónicos, y con ellos fabricaba una máquina. El caballero defendía el derecho de dicha máquina a tener un futuro. Ójala hubiese sido capaz de salvarse a si mismo."

Disculpa del gobierno británico:

Gracias a la gran cantidad de firmas de ciudadanos que estaba recibiendo el gobierno británico pidiendo una disculpa pública para Alan Turing, Gordon Brown, el primer ministro inglés, se ha disculpado públicamente por el trato que el gobierno británico le dio a este gran científico. Turing fue un genio matemático, considerado el padre de la computación moderna, que murió con 41 años como consecuencia de una condena por homosexual. Alan se sometió a un tratamiento hormonal para eliminar sus impulsos sexuales para evitar la cárcel y acabó suicidándose como consecuencia de este tratamiento.

Turing en la Literatura y en el cine:

  • Turing es uno de los personajes de la sección de la Segunda Guerra Mundial del Criptonomicón de Neal Stephenson.
  • La obra de teatro Breaking the Code de Hugh Whitemore trata sobre la vida y la muerte de Turing.
  • En la novela de ciencia-ficción, 2001 de Arthur C. Clarke se hacen constantes referencias a Turing y a su test de máquinas en el caso de HAL.
  • En la novela de Edmundo Paz Soldán titulada El delirio de Turing (2003), uno de los personajes se inspira en Turing y a otro, le ponen de sobrenombre el mismo.
  • En la novela de ciencia-ficción, Neuromante de William Gibson se menciona a "La Policía Turing", que vigila la aparición de inteligencias artificiales en el ciberespacio.
  • Enigma [DVD] / dirigida por Michael Apted. 2004. Basada en la obra de Robert Harris

Bibliografía:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]