Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El matemático John Torrence Tate, ganador del Premio Abel 2010, dotado con un millón de dólares

25 de Marzo de 2010 a las 15:12 h

John Torrence Tate

John Torrence Tate

Al medio día de ayer la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega resolvió conceder el Premio Abel 2010 (considerado el Nobel de Matemáticas) a John Torrence Tate, Universidad de Texas, Austin, EE.UU., por su notable y duradera influencia en la teoría de números. "Muchas de las principales líneas de investigación de la teoría algebraica de números y de la Geometría aritmética son posibles por las contribuciones y los conocimientos iluminadores de John T. Tate. Ciertamente, ha dejado una impronta ilustre en las matemáticas modernas", dice el fallo de la Academia, que otorga anualmente el galardón desde 2003.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard en 1946 y doctor en Princeton cuatro años después, Tate ha sido docente en las universidades de Princeton, Columbia y Harvard, además de ejercer de profesor invitado en centros en el extranjero. Hasta su reciente jubilación ocupó la cátedra de Matemáticas Sid W. Richardson en la Universidad de Texas. John T. Tate es además miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, elegido en 1969; miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Francia (1992); y miembro honorario de la Sociedad Matemática de Londres (1999).

El Premio Cole (1956) y el reconocimiento a toda su carrera (1995), ambos de la Sociedad Matemática Americana, así como el Premio Wolf (2002/2003), compartido con Mikio Satoel, son algunos de los principales galardones que recibió con anterioridad al premio Abel. Tate sucede en el palmarés de este galardón al ruso nacionalizado francés Mikhail Leonidovich Gromov, distinguido el año pasado por sus contribuciones a la Geometría.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829) y fue establecido por el Parlamento de Noruega en 2002, aunque la institución que lo otorga es la Academia de las Ciencias y las Letras de ese país. La Academia elige al Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, que cada año seleccionan al ganador del premio.

Tate, de 85 años, recibirá el premio y los seis millones de coronas noruegas (750.000 euros; 1 millón de dólares) con que está dotado el galardón de manos del rey Harald de Noruega el próximo 25 de mayo en una ceremonia en la Universidad de Oslo.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]