Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Noticias del ICM 2010 (IV): Concedidas las medallas Fields y Nevanlinna, y los premios Gauss y Chern

20 de Agosto de 2010 a las 15:07 h

Medalla Fields

Medalla Fields

Ayer día 19 de agosto, y coincidiendo con la inauguración del ICM 2010. Hyderabad, India (19-27 de agosto), se concedieron los premios más importantes para los matemáticos, las medallas Fields, que se conceden cada cuatro años a profesionales menores de 40 años. Los premiados han sido: Elon Lindenstrauss (Hebrew University, Jerusalén, Israel), Ngô Bảo Châu (Orsay, París, Francia), Stanislav Smirnov (University of Geneva, Suiza), Cédric Villani (Institut Henri Poincaré, Paris, Francia).

  • Elon Lindenstrauss (Hebrew University, Jerusalén, Israel), por sus resultados en rigidez en teoría ergódica y sus aplicaciones a la teoría de números. (Breve reseña)

    elon-thumb

  • Ngô Bảo Châu (Orsay, París, Francia), por su demostración del Lema Fundamental en la teoría de formas automórficas mediante la introducción de nuevos métodos algebraico-geométricos. (Breve reseña)

  • ngo-thumb

  • Stanislav Smirnov (University of Geneva, Suiza), por la demostración de la invariancia conforme de la percolación y el modelo de Ising plano en física estadística. (Breve reseña)

    stan-thumb

  • Cédric Villani (Institut Henri Poincaré, Paris, Francia), por sus demostraciones del damortiguamiento de Landau y la convergencia al equilibrio de la ecuación de Boltzmann. (Breve reseña)

    villani-thumb

  • Medalla Nevanlinna

    Daniel Spielman (Yale University, USA), por sus aportaciones al estudio de los algoritmos de la Programación Linear y deo códigos basados en grafos, y sus aplicaciones de la teoría de grafos a la computación numérica.

    dan-thumb

    Premio Gauss

    Yves Meyer, Profesor Emeérito de la École Normale Supérieure de Cachan, France, por sus contribuciones fundamentales a la teoría de núemros, teoría de operadores y análisis armónico, y su trabajo pionero y central en el desarrollo de las ondículas y sus aplicaciones a procesados de señales.

    yves-thumb

    Premio Chern

    Louis Nirenberg, del Courant Institute of Mathematical Sciences, New York University (NYU, USA), por su trabajo en la formulación de la teoría moderna de ecuaciones en derivadas parciales no elípticas y por su labor de formación de nuevos investigadores en esta área.

    louis-thumb

    ¡Enhorabuena a todos ellos!

    Fuentes:

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]