Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Isabel Fernández, primera mujer española en impartir una conferencia en un Congreso Internacional de Matemáticos (ICM)

9 de Septiembre de 2010 a las 10:57 h

Isabel Fernández y Pablo Mira

Isabel Fernández y Pablo Mira

Ocurrió en el pasado ICM 2010. Hyderabad, India (19-27 de agosto), donde se acaba de celebrar la última gran cumbre mundial de las matemáticas. La protagonista ha sido Isabel Fernández (Linares, 1979), profesora de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. SINC nos ofrece una charla con la joven investigadora. En 2+2=5 ya hicimos alusión a Isabel en otro post (Noticias del ICM 2010 II, de la mano de Guillermo Curbera). Aquí hacemos un breve resumen de dicha charla.

En qué consiste su trabajo y cuales son sus aplicaciones

Junto a su compañero Pablo Mira (profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, en Murcia) ha resumido el estado de la teoría de un tipo de superficies cuyo nombre técnico es 'superficies de curvatura media constante'. Ha sio una especie de "puesta al día" sobre el tema. Lo que estudian son superficies cuyas propiedades las hacen ser especiales, en concreto la propiedad de la energía que "gastan" esas superficies. las pompas de jabón tiene precisamente esa propiedad, la de energía mínima. El hecho de que estas superficies tengan energía mínima se traduce en que a la hora de construirlas se precisa menor cantidad de material, resultando por tanto más económicas. Esto tiene su aplicación en arquitectura. Además, estas superficies tienen formas muy bonitas, lo que hace que al final se obtengan construcciones realmente interesantes. Un buen ejemplo es la cubierta del estadio olímpico de Munich, en Alemania.

Isabel Fernández y el ICM 2010

"Es algo que a cualquiera le halaga y le hace ilusión: participar en el evento mundial más importante de matemáticas. ¡Es como si te llamaran para ir a las Olimpiadas! Es el congreso más multitudinario en el que he estado, con casi 3.000 asistentes. Me impresionó ver la ceremonia de inauguración, con la entrega de las medallas Fields, Nevalinna, Gauss y Chern. El ganador de ésta última, que se ha otorgado este año por primera vez para premiar la trayectoria completa de un matemático (las Fields se dirigen a menores de 40 años), ha sido Louis Nirenberg. Es uno de los grandes analistas geométricos (la rama a la que nos dedicamos) de este siglo, y me alegra mucho que haya recaído en él."

El papel de las mujeres en las Matemáticas

"Supongo que como en la mayoría de los campos, vamos poco a poco. Antes se podían contar con los dedos de una mano las matemáticas famosas, pero ahora tenemos más presencia. Y aunque aún queda mucho, yo soy optimista. Creo que hay muchas y muy buenas mujeres matemáticas. Un buen ejemplo es Marta Sanz-Solé (Universidad de Barcelona) que ha hecho historia doblemente al ser la primera mujer y la primera española en ser presidenta de la European Mathematical Society. Es cuestión de tiempo que la presencia de las mujeres en esta ciencia se deje ver como algo excepcional."

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]