Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Series lógicas y crímenes en serie: conferencia de Guillermo Martínez en la Residencia de Estudiantes

21 de Febrero de 2011 a las 11:28 h

Guillermo Martínez

Guillermo Martínez

El próximo viernes día 25 de febrero, a las 19:30, se celebrará en la Residencia de Estudiantes (calle Pinar 21, Madrid) la cuarta conferencia dentro del ciclo divulgativo "Matemáticas en la Residencia". En esta ocasión será Guillermo Martínez, matemático y literato conocido por  "Los crímenes de Oxford"- llevada al cine por Álex de la Iglesia-, quien nos deleite con la conferencia "Series lógicas y crímenes en serie". El acto será presentado por la escritora y tamíén periodista Rosa Montero.

 

Guillermo Martínez 

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962, donde se licenció en Matemáticas. Posteriormente completó sus estudios de doctorado en Buenos Aires y de postdoctorado en Oxford, Inglaterra. Su formación es eminentemente matemática, pero lo que le ha proporcionado reconocimiento y popularidad es su faceta de escritor. Con obras como "La mujer del maestro", "Crímenes imperceptibles" o "La muerte lenta de Luciana B", sus habituales colaboraciones periodísticas en "La nación", "Clarín"o "Página 12", se ha ganado el favor del público y varios premios. Asimismo, Guillermo Martínez es un riguroso y activo divulgador de las Matemáticas, con una extraordinaria capacidad para recudir los conceptos científicos a un lenguaje claro y accesible, en ensayos como "Borges y la matemática", "La fórmula de la inmortalidad" o el más técnico "Gödel para todos".

"Crímenes imperceptibles"

Su novela más notoria es "Crímenes imperceptibles".  Un matemático argentino, becado en Oxford, vive durante su estancia en la universidad inglesa el desarrollo de una serie de asesinatos que, como se muestra a lo largo de la novela, siguen un patrón matemático. Guillermo Martínez conjuga en esta obra sus facetas de narrador y divulgador, puesto que la trama, policíaca, se despliega durante los días en que Andrew Wiles presentó su demostración del último teorema de Fermat en la universidad de Cambridge, siendo el propio Wiles uno de los posibles candidatos a asesinado en la misteriosa serie empleada por el criminal

"Séries lógicas y crímenes en serie"

 

 

Será  a partir de los relatos de Jorge Luis Borges desde donde Guillermo Martínez iniciará la conferencia. Pero, ¿por qué Borges? Presente en su obra,  sobre todo en sus ensayos, una evidente fascinación por las matemáticas y por algunos de sus conceptos. En su inacabado proyecto "Biblioteca personal" se propuso prologar cien obras seleccionadas entre sus predilectas. Uno de los libros prologados es "Matemáticas e imaginación", de Edward Kasner y James Newman. Como bien menciona Guillermo Martínez en su ensayo "Borges y la matemática", la lectura y estudio de este libro hacen a Borges acreedor, al menos, de conocimientos en álgebra y análisis, sobre los distintos tipos de infinitos, problemas básicos de topología y teoría de probabilidades. Las matemáticas permean la obra de Borges.  Sirva como ejemplo este fragmento de "La cuarta dimensión", uno de sus inclasificables textos incluidos en "Textos recobrados":

"la superficie, el punto y la línea son ideales geométricos pero así mismo lo es el volumen, y así mismo lo puede ser el hipervolumen de cuatro dimensiones. No habrá en el universo material un solo triángulo absolutamente equilátero pero lo podemos intuir. No habrá un solo hipercono pero alguna vez lo intuiremos".

Sin embargo, será desde el relato policiaco "La muerte y la brújula", incluido en la obra de Borges "Ficciones", desde donde Guillermo Martínez nos introducirá en las series lógicas, en el fundamento de los relatos de crímenes en serie y otras nociones matemáticas. En el relato, el detective  Lönnrot se ve inmerso en la resolución de una colección de crímenes que se distribuyen sobre el mapa de París obedeciendo cierta lógica geométrica.

Nadie mejor que Guillermo Martínez para guiarnos de la mano por el dédalo borgeano desde la literatura hasta la matemática y vuelta.

Fuentes: 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]