Según un modelo matemático desarrollado en un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), las personas que llegan a ser cabecillas de un grupo, son temperamentales, audaces, extrovertidas y curiosas, en contra de estudios anteriores que relacionaban el liderazgo con la posesión de información u otro tipo de recursos. Visto en el SINC.
Rufus A. Johnstone y Andrea Manica han publicado los resultados de su trabajo en el artículo "Evolution of personality differences in leadership" en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (2 de mayo de 2011, DOI/10.1073/pnas.1102191108).
Los autores realizaron su investigación utilizando un modelo matemático y analizaron la aparición de líderes en diferentes situaciones, además de determinar los rasgos de su personalidad. Cuando en un grupo el nivel de conflicto es débil, la mayor parte de las personas son "seguidoras", pero si la tensión aumenta, los líderes empiezan a surgir...
Fuentes:
Referencia bibliográfica:
- Rufus A. Johnstone y Andrea Manica. "Evolution of personality differences in leadership". Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 2 de mayo de 2011. DOI/10.1073/pnas.1102191108.