Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un problema de grandes números (vigésimo octavo desafío matemático de El País)

23 de Septiembre de 2011 a las 12:29 h

José Manuel Bayod

Un problema de grandes números. Vigésimo octavo desafio matemático de El País

Un problema de grandes números. Este es el título del vigésimo octavo desafío matemático de El País, celebrando con ello el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En esta ocasión nos lo presenta José Manuel Bayod, catedrático de Análisis matemático de la Universidad de Cantabria. Envía tu respuesta a las dos preguntas que se hacen antes de las 0.00 horas del martes día 27 de septiembre (media noche del lunes, hora peninsular) a problemamatematicas@gmail.com, y entre los acertantes sortearemos una biblioteca matemática como la que cada domingo se distribuye con EL PAÍS.

Aunque el enunciado está en el video de José Manuel Bayod, os lo ponemos también por escrito.

El desafío de esta semana trata de operaciones con números muy grandes. Concretamente, vamos a tomar un número N que, escrito en base 10, tenga 100 cifras. El primero de sus 100 dígitos no puede ser 0, por lo demás no hay ninguna restricción.

A continuación separamos N en dos números: el formado por las 50 primeras cifras, que llamaremos A; y el formado por las 50 últimas cifras, que llamaremos B.

El desafío consiste en identificar todos los números N para los que se cumple que N=3AB. Como ejemplo, si en vez de trabajar con un número inicial de 100 cifras, lo hiciéramos con uno de dos, valdría el 24, ya que 24=3x2x4. En este caso, sería fácil hacer la comprobación en todos los números de dos cifras (entre el 10 y el 99) y descubriríamos que solo el 24 y el 15 cumplen la condición que se exige. Sin embargo, en el problema que planteamos la comprobación de todos los números no podría hacerse, ni siquiera por ordenador, en el plazo requerido. Es necesario, por tanto, un razonamiento matemático.

Así, la solución que nos enviéis tiene que contener dos cosas. La primera es una relación de los números N que cumplan la igualdad anterior (N=3AB), si es que hay alguno, y no hace falta que nos digáis cómo los habéis obtenido. La segunda es un razonamiento que demuestre que no hay más soluciones que las que nos mandáis, es decir, que esos son todos los números de cien cifras que cumplen la igualdad.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]