Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo modelo matemático ayuda a luchar contra la piratería

10 de Octubre de 2011 a las 11:27 h

Modelo contra los piratas

Nuevo modelo matemático que ayuda a predecir el comportamiento de los piratas

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos proponen un a nueva metodología para mejorar la asignación de recursos en la lucha contra el terrorismo. En concreto, han desarrollado un modelo que ayuda a predecir el comportamiento de los piratas. En dos artículos que aparecerán en las revistas Risk analysis y Decision analysis, Jesús Rios (IBM Research) y David Rios Insua ( URJC y Real Academia de Ciencias) han introducido una nueva metodología denominada Análisis de riesgos adversarios. Visto en el SINC.

Esencialmente, los investigadores formulan el problema como uno de análisis de decisiones, pero utilizan principios que modelizan la forma de pensar de los piratas, para anticipar su comportamiento, y predecir las probabilidades de sus distintas acciones, teniendo en cuenta las maniobras defensivas que los piratas hayan adoptado inicialmente.

Para ello, construyen un modelo de probabilidad sobre las probabilidades y utilidades del atacante, y propagan la incertidumbre sobre el modelo de decisión del agresor, para deducir de esta manera la distribución predictiva de sus movimientos y, en consecuencia,  el comportamiento de los piratas. Además el modelo permite introducir componentes estratégicos adicionales e información proveniente de inteligencia y datos históricos, u otros elementos que pueden aportan una mayor flexibilidad a este recurso. 

Fuentes:

Referencias bibliográficas:

  • D Rios, J. Rios, JC Sevillano, "Adversarial Risk Analysis: The Somali pirates case", Improving Risk Management. RIESGOS-CM, Análisis, Gestión y Aplicaciones. Marzo, 2011.
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]