Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recensiones matemáticas 5

13 de Febrero de 2012 a las 11:33 h

Knots unravelled

Knots unravelled de Meike Akveld y Andrew Jobbings

La quinta entrega de Resúmenes de recensiones nos la hace Raquel Díaz, profesora del Departamento de Geometría y Topología, sobre el libro Knots unravelled de Meike Akveld y Andrew Jobbings. Se trata de resúmenes de recensiones de libros realizadas por docentes de esta Facultad para la European Mathematical Society y del cual tenemos algún ejemplar en nuestra Biblioteca.

Resumen:

"Knots unravelled" es una primera introducción al fascinante mundo de los nudos.
Está dirigido a cualquier lector a partir de una edad de 12 o 13 años, por lo que  los autores utilizan un lenguaje muy intuitivo. Por otra parte, se proponen numerosas tareas, dirigidas a que el lector experimente con nudos hechos con cuerdas o con diagramas de nudos en papel, con el fin de que se convenza de ciertos hechos o de las dificultades que entraña la materia.

Partiendo del concepto intuitivo de nudo, la principal preguta que se aborda es la pregunta fundamental en teoría de nudos: ¿dos nudos son iguales o diferentes? Para dar algunas respuestas, se introducen varios invariantes, como el  número de cruces, si el grafo es o no tricolor, o el polinomio de Jones.

Al terminar el libro, probablemente  el lector querrá saber más  sobre nudos.

Resumen de Raquel Díaz Sánchez

Enlace al review original: http://www.euro-math-soc.eu/node/2511

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]