Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Boicot a Elsevier

6 de Febrero de 2012 a las 13:47 h

Timothy Gowers

Timothy Gowers

Nos ha llegado la noticia aparecida en The Chronicle ("Elsevier Publishing Boycott Gathers Steam Among Academics") sobre un post que ha hecho el matemático medalla Field Timothy Gowers, de la Universidad de Cambridge, animando a boicotear a Elsevier por sus políticas editoriales abusivas. En la página creada por Gowers (The Cost of Knowlwdge) han firmado ya 4060 científicos (¡y subiendo!) se declara la intención de no colaborar con Elsevier ni editando, ni publicando, ni haciendo de referees. Muchos de los firmantes son investigadores de gran prestigio. El diario El Mundo el día 31 de enero (Boicot científico a Elsevier) también difundía la noticia en español. Más información en la wiki PolyMath.

También denuncian "su apoyo a medidas como la SOPA (Stop Online Piracy Act), PIPA (PROTECT IP Act) y la más reciente Ley de Trabajos de Investigación (Research Works Act), cuyo espíritu es restringir el intercambio gratuito de información". 

Después de años de protestas estériles (señala el diario El Mundo) contra las prácticas de Elsevier, los académicos han decidido utilizar el potencial de internet para recoger firmas contra este grupo editorial. La campaña, iniciada por un grupo de matemáticos y a la que se van sumando científicos de otras disciplinas como la Biología o la Informática, denuncia lo que cuestan las revistas y la forma en la que se venden, obligando a las librerías a comprar grupos de cabeceras, muchas de las cuales no son de interés.

Además, "cuando las bibliotecas intentan negociar mejores acuerdos, la editorial es implacable a la hora de restringir el acceso a sus cabeceras", señala en su blog Timothy Gowers.

Con estas políticas (sigue señalando el diario El Mundo) que sitúan los trabajos científicos detrás de un 'muro de pago', el grupo, que publica unas 2.000 revistas y 20.000 libros y es la compañía editorial académica más grande del mundo, obtuvo 724 millones de libras (unos 865 millones de euros) en beneficios, lo que supone un 36% de un total de 2.000 millones de ingresos en 2010.

El asunto amenaza con extenderse a otros consorcios editoriales como Springer. Harán bien las editoriales en tomar en cuenta esta protesta indignada del colectivo matemático que se va extendiendo a todos los científicos. En definitiva, lo que está en juego es el modelo de las publicaciones científicas. Es un tema de gran complejidad en el que desempeña un papel negativo que los responsables de estas editoriales sean personas que no tienen ningún interés científico, y sólo el económico guía sus acciones.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]