Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Reino Unido deniega el 'perdón póstumo' a Alan Turing

21 de Febrero de 2012 a las 12:16 h

Alan Turing

Alan Turing

El matemático Alan Turing, la persona que ayudó a descifrar la máquina nazi 'Enigma' durante la Segunda Guerra Mundial, no será héroe nacional. De hecho seguirá siendo un delincuente a ojos de la legislación británica, ya que en 1952 fue encarcelado, y el pasado día 6 el Parlamento británico volvió a denegar su indulto. Resulta chocante que ayer habláramos en este blog de unos investigadores del King College que habían demostrado una teoría de Turing de hace 60 años y hoy tengamos que dar cuenta de esta noticia justo el año del centenario de su nacimiento. Y es que el gobierno británico considera que la homosexsualidad era entonces delito, y además, dicen, si indultan a Turing también tendrían que indultar a otras persona, algunas de ellas vivas. Visto el el diario Público.es.

La iniciativa ha estado a cargo de un ciudadano inglés, William Jone, que ha reunido en internet 23.000 firmas apoyando su causa y las ha entregado en la Cámara de los Comunes solicitando el indulto.

No es la primera vez que se plantea el indulto para Turing. En 2009, el informático John Graham Cumming también lo intentó, contando con el apoyo de reconocidos científicos como el zoólogo Richard Dawkins, o de activistas de los derechos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) como Peter Tatchell. Entonces, la moción fue rechazada en la Cámara Alta, con la oposición frontal de Lord McNally, que alegó que "por muy cruel y absurda que parezca hoy la condena, entonces fue declarado culpable de algo que era delito en ese momento". A pesar de ello, el primer ministro, Gordon Brown, pidió disculpas en público y aseguró que el tratamiento recibido por Turing fue "completamente injusto" y "terrible".

Fuente:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]