Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Barbadillo, el pintor matemático, casi 10 años después

19 de Septiembre de 2012 a las 14:15 h

Exposición Manuel Barbadillo

Detalle de la exposición Manuel Barbadillo. Obra modular 1968-1979, que se exhibe hasta finales de diciembre en la Sala Siglo de Málaga.

Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929-Torremolinos, Málaga, 2003). Cualquier excusa es buena para hablar de este singular pintor y pionero en España en el uso de los ordenadores como herramienta de trabajo. A punto de cumplirse los 10 años de su muerte, la Fundación Unicaja en colaboración con su viuda, Jane Weber, y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, ha rebuscado en su estudio para organizar un homenaje a este artista andaluz con la exposición Manuel Barbadillo. Obra modular 1968-1979, que se exhibe hasta finales de diciembre en la Sala Siglo de Málaga. Considerado Barbadillo como uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica e impulsor del arte modular y cibernético, recordemos que el origen en España de este movimiento se situa en el Seminario de Generación Automática de Formas plásticas (SGAFP) que , a instancias de Ernesto García Camarero, se creó en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (CCUCM) en diciembre de 1968 y duró hasta 1973 en su doble vertiente teórica (análisis de la relación arte máquina) y práctica (productos estéticos acabados). Visto en: diario El País ('Bocetos de un pintor cibernético')

La muestra reúne 46 bocetos nunca antes expuestos correspondientes a las dos primeras etapas de la obra modular de Barbadillo. Son dibujos realizados entre 1968 y 1984. Se trata de un repaso por 16 años de trabajo, de investigación y de pruebas todas realizadas de forma manual, a pesar del acercamiento que el artista ya tenía, desde los sesenta, con el ordenador. Comprende un periodo intermedio entre la utilización del ordenador del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968) y sus primeros tanteos en solitario con esta nueva tecnología.

El pintor Manuel Barbadillo

Fuentes:

  • diario El País ('Bocetos de un pintor cibernético')
  • diario El País ('Elena Asins o la belleza del algoritmo'). En este artículo se puede leer:
    • "[en el] Madrid aburrido y oprimido de finales de los sesenta, un momento en el cual en medio de la oscuridad resplandecía el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Un grupo de jóvenes investigadores y resistentes vanguardistas trataba de cambiar el mundo de través de algo que en ese momento era todavía un sueño: la computación. Allí, mejor que en ningún otro lugar, podían acercarse a la técnica y experimentar con novísimos materiales, soportes y un arte generativo. Las principales actividades se realizaron en los últimos años sesenta y primeros setenta y culminaron con una exposición del Goethe Institut. En el Centro de Cálculo era posible encontrar cierto asilo político para plantear cuestiones que la censura y la ignorancia no permitían en los lugares oficiales."
  • "Los orígenes del arte cibernético en España". Resumen y texto completo de la tesis doctoral de Enrique Castaños Alés. En ella se hace un pormenorizado análisis de la actividad del Seminario de Generación Automática de Formas plásticas (SGAFP).
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]