Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ignacio Luengo, entrevistado en El País

19 de Diciembre de 2012 a las 13:20 h

 Ignacio Luengo en la Fundación Ramón Areces

 Ignacio Luengo en la Fundación Ramón Areces (Madrid). / LUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

El pasado día 16 de diciembre ha sido entrevistado el el diario El País el profesor Ignacio Luengo, catedrático de álgebra de la Universidad Complutense de Madrid. Lo que hace el matemático Ignacio Luengo casi supera la imaginación: encriptación poscuántica. Se trata de investigar sistemas para ocultar datos y claves que resistan el cálculo de los ordenadores, pero no de los actuales, sino de los que tal vez algún día se logren construir, basados en la mecánica poscuántica. El artículo nos habla de su reciente conferencia en la Fundación Ramón Areces sobre el matemático británico Alan Turing, con motivo de su centenario.

"Turing era un genio y su trabajo en criptografía fue fundamental, hasta el punto de que se ha calculado que la II Guerra Mundial se acortó en al menos dos años gracias a que los aliados lograron leer casi sistemáticamente todo el tráfico cifrado de los alemanes, con su máquina Enigma", señala Luengo. "Turing fue el que descifró el código e hizo comprensibles los mensajes que se cifraban con Enigma".

A la pregunta  sobre si existe el código imbatible Luengo responde:

"Sí, uno en que la longitud de la clave es igual a la longitud del mensaje y si la clave se elige aleatoriamente, es indescifrable", responde este especialista. "Pero es poco práctico", añade, "porque si tienes que decirle al otro la clave te cuesta lo mismo decirle el mensaje entero; solo se usa cuando los dos interlocutores pueden ponerse de acuerdo de antemano con la clave, como el teléfono rojo entre los presidentes estadounidense y soviético en la guerra fría".

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]