Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El belga Pierre Deligne gana el Premio Abel 2013

21 de Marzo de 2013 a las 10:40 h

Pierre Deligne

Pierre Deligne, Premio Abel 2013

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha resuelto conceder el Premio Abel 2013 al matemático belga Pierre Deligne (Institute for Advanced Study, Princeton, New Jersey, Estados Unidos) "por sus contribuciones fundamentales a la geometría algebraica y por su impacto transformador en la teoría de números, la teoría de representaciones y sus campos conexos". Deligne es conocido entre sus colegas como un innovasdor arquitecto de puentes entre las distintas áreas de las matemáticas, puentes que revelan nexos profundos entre islas del conocimiento previamente percibidas como compartimentos estancos. El matemático recibirá el galardón, dotado con unos 750.000 €, el 21 de mayo de manos del rey Harald de Noruega.

Pierre Deligne

Pierre Deligne nació el 3 de octubre de 1944 en Etterbeek, Bruselas, Bélgica. Es profesor emérito de la Facultad de Matemáticas del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Deligne llegó a Princeton en 1984 procedente del Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS) de Bures-sur-Yvette, localidad próxima a París, Francia, donde había sido contratado en 1970 como miembro permanente más joven de toda la historia del Instituto.

Tenía unos 12 años, cuando comenzó a leer los libros universitarios de Matemáticas de su hermano y uno de sus profesores  le prestó varios volúmenes de Elementos de Matemáticas de Nicolas Bourbaki. Estudió Matemáticas en la Université Libre de Bruxelles (Universidad Libre de Bruselas) donde obtuvo la Licence en mathématiques (Diplomatura) en 1966 y estudió el doctorado (Doctorat en mathématiques) en 1968. En 1972, Deligne obtuvo el Doctorat d'État ès Sciencies Mathématiques de la Université Paris-Sud 11. Después de un año como oyente libre en la Escuela Normal Superior de París, Deligne era a la vez investigador junior del Fondo Nacional Belga para la Investigación Científica e investigador invitado del Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS).

Al mismo tiempo, era Miembro (1972-73, 1977) y Visitante (1981) de la Facultad de Matemáticas del Institute for Advanced Study. Allí le contrataron para un puesto de profesor en 1984.

Deligne es un investigador matemático que ha destacado en la búsqueda de conexiones entre los diversos campos de la Matemática. Su investigación ha dado lugar a varios importantes descubrimientos. Entre sus contribuciones más famosas se encuentra la demostración de las conjeturas de Weil en 1973, que le valió tanto la Medalla Fields (1978) como el Premio Crafoord (1988), el último conjuntamente con Alexandre Grothendieck. En 2008 obtuvo el Premio Wolf de Matemáticas, conjuntamente con P. Griffiths y D. Mumford.

Fuentes:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]