Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recensiones matemáticas 13

17 de Junio de 2013 a las 10:41 h

Counting

Counting, de K.M. Koh y Eng Guan Tay

La décimotercera entrega de Resúmenes de recensiones nos la hace de nuevo Francisco José Cano Sevilla, profesor del Departamento de Estadística e investigación Operativa de la UCM, sobre el libro Counting, de K.M. Koh y Eng Guan Tay. Se trata de resúmenes de recensiones realizadas por docentes de esta Facultad para la European Mathematical Society, y de las cuales tenemos algún ejemplar en nuestra Biblioteca.

Resumen

Comienza con lo básico del análisis combinatorio y los tópicos. Como una rama de las matemáticas que es trata con problemas estructurados en el campo discreto. Su ámbito de estudio incluye las selecciones y ordenaciones de objetos con condiciones establecidas, configuraciones, y diseños de esquemas experimentales según determinadas reglas. En breve, el problema del conteo es uno de los problemas básicos en combinatoria, con aplicaciones en varias ramas de las matemáticas y otras disciplinas como ingeniería, ciencias de la computación, investigación operativa y ciencias de la vida.

El estudio es conciso, interesante, auto contenido, útil, claro, una introducción atractiva a lo básico en conteo, habilidades creativas y técnicas en la resolución general de problemas. Contiene numerosos ejercicios, y sus soluciones, e incluye actualizaciones de nuevas herramientas en combinatoria.

En esta segunda edición se han añadido nuevos capítulos como: Principio de Inclusión y Exclusión, Principio del Palomar, Relaciones de Recurrencia, Números de Stirling de primer y segundo tipo, y Números de Catalan, con interesantes argumentos de conteo, ésta es la razón del por qué una nueva edición parece apropiada. Una buena colección de ejemplos y ejercicios, han sido también añadidos para cubrir un espacio de dificultades, y una bibliografía recomendada para posterior lectura, respuestas a los ejercicios, y un índice. El libro es una colección sistemática maravillosa de ejemplos y ejercicios resueltos, relacionados con 20 capítulos diferentes sobre lo básico de la teoría combinatoria.    

El libro ayuda a dar a los lectores, a todas las personas que aprecian las matemáticas, a los sagaces que resuelven puzles, a los estudiantes no graduados así como a los profesores, un comienzo prematuro en el problema del aprendizaje, resolviendo heurísticas y modos de contar, y así sucesivamente.

Resumen de Francisco José Cano Sevilla
Enlace al review original para para la EMS:
http://www.euro-math-soc.eu/node/3760
Traducción al castellano del review original

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]