Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recensiones matemáticas 14

2 de Julio de 2013 a las 12:26 h

Graphs, networks and algorithms

Graphs, networks and algorithms, de Dieter Jungnickel

La décimocuarta entrega de Resúmenes de recensiones nos la hace de nuevo Francisco José Cano Sevilla, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM, sobre el libro Graphs, networks and algorithms (4ª ed.), de Dieter Jungnickel. Se trata de resúmenes de recensiones realizadas por docentes de esta Facultad para la European Matehematical Society y de los cuales tenemos agún ejemplar en nuestra Biblioteca.

Resumen

Esta edición ha sido completamente revisada y actualizada, los cambios han sido menos extensos que en anteriores ediciones. Desde luego, la aspiración general del texto permanece invariable. En particular, se ha añadido algún material: algo más sobre NP-completitud (especialmente sobre conjuntos dominantes), una sección sobre la teoría estructural de emparejamientos de Gallai-Edmonds, y alrededor de una docena de ejercicios adicionales, como siempre, con soluciones. Además, el teorema 1-factor ha sido completamente escrito de nuevo: contiene una breve demostración directa para la fórmula más general de Berge-Tutte. Se discuten algunos desarrollos habidos en la investigación actual y se han añadido unas pocas referencias. 

Con material actualizado, ejercicios adicionales y nuevas referencias, esta nueva edición completamente revisada, mantiene los atributos ya considerados en otras ediciones, está escrito con claridad, comprensible, bien escrito, buena organización, recubrimiento comprensivo de la teoría esencial, auto contenido, altamente recomendado y aplicaciones bien elegidas, que le convierten en un excelente, exigente, fascinante y poderoso libro de texto, debido al sustancial desarrollo y enorme esfuerzo realizado. 

Este libro estándar comienza con las muy básicas definiciones de la teoría de grafos, lo básico, construye y crea con celeridad una cantidad de teoremas, lemas, y finalmente, obtiene una colección completa de algoritmos sobre grafos y redes. Existen una gran cantidad de ejercicios y ejemplos, y una lista de referencias muy extensa. 

Es un primer curso o primera clase sobre grafos, redes y algoritmos, y es indispensable para cualquiera que tenga que enseñar optimización combinatoria. Las soluciones están bien trabajadas para los ejercicios, o ayudas para algunos de ellos, son indispensables para los estudiantes, o lectores, que no permanezcan atentos. Esto es muy útil y conveniente para los cursos graduados en combinatoria, así como para el estudio independiente e investigación para los alumnos, profesores, profesionales e investigadores en esta área. 

Resumen de Francisco José Cano Sevilla
Enlace al review original para para la EMS:
http://www.euro-math-soc.eu/node/3615
Traducción al castellano del review original

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]