César Calafate. Guijarros: arte en cerámica
Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes
Del 20 de mayo al 10 de junio de 2015
ARTIST STATEMENT
La montaña más grande del mundo se encuentra bajo el mar, en un lugar inhóspito, que hace miles de años tocaba el cielo.
Soy como un arqueólogo que se adentra en lo profundo de la memoria humana. Horadando la superficie de mis cuadros y del barro en una danza feroz contra el antropófago tiempo.
Mi obra es como la superficie que piso, como este mundo lleno de cavidades y huecos como el alma humana. En el proceso creativo voy de-construyendo el presente de la propia obra rasgando y superponiendo estratos hasta que emerge una porción de materia como una ruina antigua como un espejo de la memoria visual colectiva.
La naturaleza y el hombre como elementos en constante interacción. El paso del tiempo inexorable a través de los arquetipos y símbolos que va dejando la humanidad. Los paisajes y arquitecturas que se van generando en un lienzo y de una pieza de cerámica, inscripciones y manchas en el proceso de trabajo para generar nuevos territorios inexplorados.
Para esta exposición dentro del marco de entrada a la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, he querido mostrar mis recientes trabajos en cerámica, un material desechado de los espacios tradicionales de las escuelas de arte, pero que ocupan un lugar privilegiado en otros contextos artísticos como en Estados Unidos o en Asia. Para ello he realizado una pequeña instalación de más de 50 piedras de cerámica-gres con engobes de porcelana escritas a modo de caligrafía oriental. Quería relacionar el espacio de entrada a la Biblioteca con la escritura realizando esta acumulación de objetos cerámicos que asemejan un tipo de caligrafía.
César Calafate