Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El momento cubano: Néstor Siré y los Combos de Video

22 de Julio de 2015 a las 11:01 h

"Tengo como intención descubrir -en el sentido de eliminar lo cubierto- las conductas y procederes que operan en el contexto, a veces visibles, en otras maquilladas tras simulacros, y el ritmo trepidante con que se asume lo cotidiano."


¡Los Combos de video ya han llegado a la Biblioteca!

Néstor Siré dice, a propósito de su proyecto Combos de video, realizado en el marco de la última Bienal de la Habana:

"Acudo al concepto de cultura popular, tratando de articular la comprensión de la cotidianidad y de los acontecimientos sociales, de los que forman parte las referencias estéticas y éticas de cada momento. La cosmovisión popular se realiza y es realizada a través de la influencia de los sistemas ideológicos que articulan la realidad, en la cual participa el arte.

[...] La nuestra es una "cultura del reciclaje". De hecho, su originalidad reside más en improvisar con lo que se tiene a mano que en inventar cosas nuevas. Martín-Barbero sostiene que "el desmadre y la capacidad de improvisación", son los secretos de una creatividad comunitaria que consiste básicamente en revitalizar "lo viejo con lo nuevo"

La acción se basa en incorporar combos en El Paquete Semanal, en las secciones: Combos Estrenos!!!Interesantes Variados!!!Guía de todo en Cuba y Entérate!!!. La obra conjunta grupos de videos sobre cuatro temas generales, que se reunirán bajo el nombre de Combos, una denominación manejada en nuestro contexto para apuntar la concentración de materiales audiovisuales en un bloque monolítico de información, con un orden íntegro de sentido.

Las temáticas de los Combos serán:

Juegos infantiles: Aborda los juegos que han nacido en la sociedad contemporánea, cada vez más tendiente al carácter pragmático de su funcionamiento. En nuestro contexto las formas de entretenimiento y de coleccionismo infantil operan de manera precaria en espacios públicos y privados.

El Clave: Se acerca a aquellas soluciones de carácter creativo, que emergen en el ámbito institucional y doméstico, y que pretenden dar respuesta a problemas de la vida cotidiana, generados muchas veces por la escasez de recursos.

Nuevas alternativas: Actividades de carácter económico surgidas bajo el trabajo por cuenta propia, cuyo fin es producir ganancia.

Utilidad del Arte: Apunta a la presencia de la filtración de elementos residuales del arte en el ámbito cotidiano para satisfacer necesidades de éste, cumpliendo una función que no prescribe su condición artística.

Además de El Paquete Semanal, la obra utiliza otras vías para su difusión, a través de la colaboración con el sector cuentapropista que se dedica a la venta de discos de contenidos audiovisuales y de música en formatos digitales. En los municipios Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución se identificarán aproximadamente cinco establecimientos particulares que ofrecerán gratuitamente DVDs con la obra. Una postal indicará los nombres de los espacios y sus direcciones en un mapa de la ciudad. Ésta será como una suerte de credencial, necesaria para obtener el DVD, con una esquina micropuntillada que puede ser cortada, como recibo del intercambio. En esta postal, a su vez, también aparecerá el número telefónico de un mensajero con el cual se podrá contactar para recibir la obra Combos de Video o el Paquete Semanal en formato digital y a domicilio.

La acción no sólo utiliza el Paquete Semanal como una plataforma de circulación y visibilidad, como mismo se utilizó en Enlace Compartido. La intención es trabajar con un canal que se ha convertido, en lo que va de siglo, en el fenómeno más importante de la comunicación y el consumo cultural en Cuba.

(Otaño Milián; Rigoberto. Néstor Siré con frecuencia semanal. En: http://artoncuba.com/category/blog-es, 3 de junio de 2015)

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]