Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Biblioteca y Gabinete de Curiosidades: la Biblioteca Histórica prorroga hasta el 15 de enero la exposición comisariada por nuestro profesor Manuel Barbero

27 de Octubre de 2015 a las 09:35 h

La relación entre el arte y el conocimiento no sólo es estrecha, directa e inseparable; además ancla sus raíces en el propio concepto de humanidad. Los mejores ejemplos de esta relación los podemos encontrar en dos contextos del saber que actúan como contenedores de lo científico y de lo artístico: la biblioteca y el museo.  

Una de las intenciones de esta exposición es detener la mirada en los protagonistas de ambos espacios, el libro y el objeto museístico, acotándola en el mundo de la zoología y sus representaciones. La otra, establecer un diálogo entre los modelos y sus imágenes mediante el encuentrode obras ilustradas y los referentes animales que sirvieron para hacerlas.

[...]

El gabinete de curiosidades era un espacio donde objetos raros o extraños se exponían para el disfrute visual del espectador y acicate de su imaginación, o para su análisis y estudio por parte del estudioso o científico. Aunque estos objetos curiosos podían ser de distintas clases, predominaban, en muchos de ellos, los de carácter animal. En algunos casos se trató de dar un cierto orden a lo diverso y variopinto buscando una cierta sistematización, estableciendo criterios de agrupación fundamentados, principalmente, en el origen natural o artificial de los objetos, y en los subgrupos posibles: distintos reinos de la naturaleza -plantas, animales y piedras-, objetos mecánicos y de uso científico, artísticos -pictóricos o escultóricos-, los históricos y etnográficos, y -como hemos visto- también libros. De algunas colecciones se editaron  catálogos con las piezas contenidas, que tuvieron gran importancia en el avance de la ciencia al permitir un fácil acceso a los fondos a un público erudito pero distante geográficamente del museo. Estos catálogos resumen, de alguna manera, la esencia que sustenta esta muestra: el diálogo directo de las piezas coleccionadas con la imagen de las mismas. Ese diálogo, así como sus piezas e imágenes, es extrapolable al que podemos encontrar en alguno de los museos y  colecciones  que conforman el patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid.

[...]

Manuel Barbero

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]