Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Y tú, ¿por qué eres negro?

Rubén H. Bermúdez 18 de Enero de 2016 a las 09:29 h

Y tú, ¿por qué eres negro? es un proyecto que nace con vocación de fotolibro y que se encuentra en una etapa de investigación.

El descubrimiento personal de la presencia de esclavos africanos entre los siglos XV y XIX en el pueblo natal de mi abuelo, Burguillos del Cerro, es el comienzo de este viaje personal en el que abordo mi negritud y me reafirmo como afrodescendiente.

¿Por qué yo soy negro? ¿Qué es ser negro? ¿Cuál es la construcción social que hacemos del negro? son algunas de las cuestiones que van construyendo este trabajo.

De manera paralela me gustaría comenzar un proyecto colectivo en el que, desde diferentes voces, definamos en primera persona qué es eso de ser negro.

 

La idea nace al ver proyectos como Strolling Series o Question Bridge en los que, con entrevistas grabadas en video, personas anónimas hablan de cuestiones que giran en torno a su negritud. Este proyecto se centraría, en principio, en el contexto del estado español.

Durante el curso 2015-2016 estoy realizando una residencia en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. En ese período estaré buceando en sus colecciones para detectar documentos relacionados con historias de afrodescendientes. Está previsto que participe en una "adquisición comisariada" a través de la cual sugeriré la compra de una colección específica sobre cuestiones de afrodescendientes que sea relevante para esa Biblioteca. También habrá una exposición sobre el proyecto y una charla de presentación.

¿Eres negra, negro o negre? Definámonos desde diferentes voces y contemos nuestras propias historias. 


¿Quieres contar la tuya? escribe a info@rubenhbermudez.com


Cartel Y tú, ¿por qué eres negro?

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Rubén H. Bermúdez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]