Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arte, lenguaje, política

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 11 de Enero de 2016 a las 17:51 h

El 21 de enero de 2016, a las 18:00 se presentan en la Biblioteca dos libros de Jaime Vindel, investigador en la Sección Departamental de Historia del Arte de esta Facultad. 

Los libros Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites de lenguaje y la política (Madrid, Brumaria, 2015) y Desinventario. Esquirlas de ´Tucumán Arde' en el Archivo Graciela Carnevale (Ocholibros, Santiago de Chile, 2015), escrito por un equipo de trabajo de la Red Conceptualismos del Sur integrado por Graciela Carnevale, Marcelo Expósito, André Mesquita y el propio Jaime Vindel, están atravesados por un diagrama de fuerzas que responde, ante todo, a dos pulsiones. En primer lugar, desde una perspectiva historiográfica, a la necesidad de reconstruir críticamente la relación dialéctica entre la experimentación autorreflexiva con el lenguaje y los dispositivos artísticos asociada a diversos movimientos de las neovanguardias y la politización del campo artístico que se produce en diversas partes del mundo en paralelo al ciclo de movilizaciones sesentayochistas. En segundo lugar, en un plano más genealógico, al deseo de actualizar la matriz revulsiva de esas experiencias artísticas en una interpelación que afecte las condiciones políticas de nuestro presente, subrayando tanto las potencialidades como los puntos ciegos de las prácticas vanguardistas de décadas pasadas.

La presentación de ambos volúmenes será el detonante para discutir en común esos temas, tomando como punto de partida las geografías del arte desmaterializado de los sesenta y setenta, desde Nueva York a Buenos Aires, pasando por Madrid o Moscú. Retornar sobre su memoria nos permitirá evaluar la vigencia del esquema interpretativo centro-periferia en la historización de las experiencias artísticas críticas de la segunda mitad del siglo XX, que ha condicionado tanto las narrativas hegemónicas como contrahegemónicas de los últimos decenios. 

 

Sobre estos libros se ha comentado:

J. Vindel, "Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política" (Madrid, Brumaria, 2015). 

"El libro se propone cartografiar un conjunto de las estrategias críticas desplegadas por el arte conceptual desde la década de los sesenta. La forma que adopta la narración es, sin embargo, la del ensayo teórico. Además de describir las experiencias rescatadas, se trata de retornar sobre algunos de los dilemas que el arte conceptual diagramó en un territorio común donde el arte, el lenguaje y la política amenazaban con traspasar los límites tradicionales de su autonomía". 

G. Carnevale, M. Expósito, A. Mesquita y J. Vindel, "Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale" (Santiago de Chile, Ocholibros, 2015).

"Este libro compendia y somete a reflexión una selección del archivo atesorado por Graciela Carnevale en Rosario (Argentina), actualmente reconocido como una de las principales fuentes para el conocimiento de las transformaciones del arte experimental y de vanguardia latinoamericano en el clima de las utopías sociales y los movimientos revolucionarios del ciclo global del '68. Su núcleo está compuesto por el grueso de los documentos originales del proyecto Tucumán Arde (1968) y del Grupo de Vanguardia de Rosario, comprendiendo asimismo muestras de las relaciones entre vanguardias artísticas y políticas de la Argentina y algunos otros países de América latina durante las décadas de los sesenta-setenta. Este volumen intenta ser fiel a la condición meta-archivística y auto-reflexiva del archivo de referencia, el cual ha ido incorporando a lo largo de las décadas el resultado de su propio despliegue público y de sus sucesivas recepciones históricas. Desinventario es un proyecto interno al archivo: busca tanto restituir el contexto originario de sus documentos como reactivar su memoria con el fin de inspirar las nuevas prácticas artísticas politizadas del presente".

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]