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Plantasia y su resonancia en la escena casetera subterránea

Javi Álvarez 25 de Mayo de 2020 a las 14:06 h

 

 

En mi anterior entrada analizaba la recontextualización de Regando una flor de Haruomi Hosono, y cómo este fenómeno añade capas de significados que se superponen a los originales, dando lugar a una construcción cultural muy diferente de la original, y que transcurre en ese ya se parecerá continuo que nos resulta tan familiar. Este doble tiempo de lectura es uno de los clichés del mundo del arte, pero también una de sus constantes.

 

El caso del Mother Earth's Plantasia de Mort Garson tiene algunos puntos de conexión con el de Hosono. Al igual que este, el disco nunca salió a la venta como tal, sino que era un regalo por la compra de una planta en la tienda Mother Earth de Los Angeles o un colchón marca Simmons en un outlet de Sears.

 

Plantasia ha sido durante años un disco de culto en los círculos de la electrónica tronada, hasta que su popularidad se disparó en el 2015 con una serie de reediciones no oficiales del vinilo, y que desembocaron en la reedición oficial del disco el año pasado1.

Plantasia. Portada

Os invito a darle al play a esta maravilla

 

La idea de fondo -o más bien la excusa- de Plantasia no era tan única. De hecho no era única en absoluto. A mediados de los 70 un furor fotosintético se apoderó de los Estados Unidos, especialmente a partir del éxito del libro The Secret Life Of Plants, que toma como tema principal las supuestas capacidades sensitivas de las plantas. Aunque el libro es una chifladura que parte de premisas pseudocientíficas, logró mucho éxito y una posterior adaptación en forma de documental con música de Stevie Wonder.

 

Stevie se parte la caja

Stevie se parte la caja

 

Son unos años en los que nos encontramos con un montón de discos dedicados al crecimiento de nuestras verdes amigas. Tenemos, por ejemplo, Green Sounds - Music For Your Plants, un disco de Steve Hall, Doran Damitz y Tim Wallace, en cuyas notas leemos que contiene música escrita específicamente para las plantas, asegurando que responden fuertemente a los estímulos de su entorno y, por lo que se ve, adoran el easy listening y la música lánguida.

 

Green sounds

 

O el elepé Music For Plants, Sprinkle Them With Music, en el que cada corte del vinilo se relaciona con una planta en particular.

Sprinkle them with music

Una de las propuestas más descacharrantes al respecto fue la del doctor George Milstein, un dentista y horticultor que tenía una firme creencia en los efectos que la música ligera ejercía en el crecimiento de las plantas.

 

Dr. George Millstein. Music to grow plants

Puedes escucharlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vtjVwpxfcP4

 

George, que llegó a ser presidente de la New York Horticultural Society, acompañaba el disco de unas instrucciones precisas sobre cómo usarlo. En una entrevista de la época en el New York Times afirmaba ser una autoridad en lo que se refiere al cultivo de la bromelia en interior (cosa que, por lo que hemos investigado, parece ser bastante difícil) 2.


Dr. George Millstein. Growing plants successfully in the home

 

Hay decenas de discos que navegan en estas aguas, y repasaremos algunos de ellos en las próximas entradas. Pero, volviendo a Plantasia, lo que diferencia este disco de los ejemplos anteriores es que este sí es un trabajo musicalmente relevante, único dentro de su experimentalidad, digamos, ligera.

 

Garson, músico de sesión, arreglista, compositor, orquestador y todo-lo-demás, fue uno de los primeros músicos en adoptar el sintetizador modular Moog, tras haber conocido a Bob Moog mientras trabajaba como compositor en el psicodélico The Zodiac: Cosmic Sounds. A partir de este momento dejó completamente el pop3 y empezó a hacer justo lo que quería: discos de exquisita protoelectrónica que van desde versiones cósmicas de Hair y El Mago de Oz a su serie de 12 discos sobre el zodíaco, pasando por sus desfases sónicos sobre lo oculto o el increíble Black Mass, editado bajo el simpático seudónimo de Lucifer.

 

Pero lo cierto es que con Plantasia Garson hizo cumbre, y su resonancia en la escena de la autoedición casetera está siendo potente, no sólo desde el punto de vista musical, sino en todo lo relativo a su imaginario: la gráfica, el libreto que acompaña al disco, lo liviano de su temática y sus formas en general han calado hondo en estas prácticas.

 

¡Ah del casete!4. La querencia hacia formatos baratos y fabricables en casa ha hecho que la escena underground lleve un tiempo volviendo a las cintas magnéticas5. El casete apela a modos de hacer domésticos y filopiratas, a la vez que nos permite darle de nuevo una forma física a la música, y todo ello sin implicar un desembolso tan salvaje como el que vienen suponiendo los vinilos los últimos años.

 

Las cintas son una forma asumible de apoyar escenas locales o que sintamos cercanas, y nos devuelven a una experiencia de escucha lineal, sin saltos, lo que hace que un disco se entienda como una sola obra y no como un conjunto de fragmentos picados en una lista de reproducción6.

 

Aunque no todo es luz, claro; también están la nostalgia, el carácter coleccionable de las cintas y la exclusividad de las tiradas pequeñas7.

 

Esta escena ha estado creciendo los últimos años alrededor de plataformas como Bandcamp, y reúne a músicos que habitualmente editan sus piezas en formato digital y además hacen una pequeña tirada de 25 ó 50 casetes8. En muchas de estas ediciones podemos encontrar reverberaciones de Plantasia, a veces brutalmente literales, y otras más sutiles.

 

Entre ellas hay un par de cintas que me gustaría destacar. La primera es Music For People & Their Plants Vol.1 de Brendan Wells Plant Music.

 

Brendan Wells Plant music. Music for people and their plants. Vol. 1

Escúchalo aquí: https://brendanwellsplantmusic.bandcamp.com/album/music-for-people-their-plants-vol-1

 

 

Esta música para personas y sus plantas contiene referencias obvias a Plantasia (incluso tipográficas y cromáticas) pero también contiene mucho de la pureza formal del Watering a Flower de Hosono. Se trata de un trabajo de electrónica bucólica y delicada, con texturas sedosas, cositas que hacen plín y movidas reverberantes a punta pala. Una maravilla. También son muy recomendables sus otros trabajos, especialmente el que editó el año pasado: Right Side of the Grass, un disco igual de fino, que hace referencias a sitios con sombra y jardines que hablan. Pura delicia.

 

Brendan Wells Plant music. Music for people and their plants. Vol. 1

Escúchalo aquí: https://brendanwellsplantmusic.bandcamp.com/album/the-right-side-of-the-grass

 

 

 

También me gustaría recomendaros el Music For Mimosa Pudica & Codariocalyx de David Edren. Es un trabajo pulcro y refinado, pura hipnosis:

 

Music for Mimosa Pudica & Codariocalyx

 

Escúchalo aquí: https://dedren.bandcamp.com/album/music-for-mimosa-pudica-codariocalyx

 

 

Sin salir de Bandcamp, y en otro corte de músicas, nos encontramos con las experimentaciones modulares de Vinnie Vortex, las baladas a cámara lenta de Goodbye (que rozan la genialidad), el hip hop instrumental de KanKick o los intentos de Katie Shlon para que sus plantas crezcan mejor con sonido Lomax.

 

Popurrí vegetal

Popurrí vegetal (links en las descripciones)

 

También hay propuestas que beben únicamente del apartado visual de Garson, como los casetes de Sound For Gardening de Mazzo y 植物波 [ p l a n t w a v e ] de TVVIN_PINEZ_M4LL, música pretendidamente plasticosa y vaporwavera, con mucha ventana en los vídeos. Todo muy relamido.

 

Gardening y plantwave

 

 

Y claro, también está el Relax Vegetal Total de J.G.G.

Pero ese es un trabajo que tiene tela, y del que hablaremos otro día.

 

 

 

Notas

 

1 Si alguien quiere picar y pecar, le recomiendo la reedición en vinilo negro. Suena mejor que las piratas y que las otras 15 ediciones en disco multicolorinchi-especulador que han sacado los pájaros de Sacred Bones, que además son más caras. ¡Por un vinilo barato, negro y popular!

 

2 Puedes leer la historia completa en el artículo que le dedicaron en atlasobscura, que además habla de investigaciones actuales que intentan dilucidar si la esucha en las plantas es posible: https://www.atlasobscura.com/articles/music-to-grow-plants

 

3 Lo cuenta su hija en esta entrevista.

 

4 Casete, que no cassette.

 

5 Para variar, las grandes discográficas se han apuntado al carro y se han puesto a editar sus cositas (Guardianes de la Galaxia: Awesome Mix vol.1 vendió 24.000 copias en casete) o, peor, reeditar de nuevo los mismos discos de siempre en cinta, haciendo que el consumo del formato se haya disparado un 200% en los estates el año pasado y provocando una carestía de óxido férrico que explica muy bien Alejandro Polanco en su blog Tecnología Obsoleta: https://alpoma.net/tecob/?p=14814

 

6 Aquí tenéis una serie de links interesantísimos sobre casetes y DIY en el blog Afeite al Perro: http://afeitealperro.blogspot.com/2018/07/cassette-culture-un-homenaje.html

 

Y también una breve historia de la cultura casetera en The Living Archive of Underground Music: http://livingarchive.doncampau.com/about/a-brief-history-of-cassette-culture

 

7 ¿Para qué ser una minoría si podemos ser una élite?

 

8 Según las normas del Frente Diacrítico Popular.

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Comentarios - 2

Diego

2
Diego - 1-06-2020 - 17:52:59h

maravilla electrovegetal!!!!!rnAMO

Emilia

1
Emilia - 26-05-2020 - 12:25:54h

Decir que me ha encantado es quedarme corta. Música electrónica de la guena. Y no solo. Me he reído mucho con frases como, \\\\"Se trata de un trabajo de electrónica bucólica y delicada, con texturas sedosas, cositas que hacen plín y movidas reverberantes a punta pala\\\\". Bravo, tengo que leer todas las entradas o por lo menos los de la pandemia. Ahora estoy con the right side of grass y me parece inreíble. Mil gracias! emiliarnrnEmilia


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