Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Antes y después: restauración de la colección de Dibujos Antiguos de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.

Ángeles Vian Herrero 1 de Septiembre de 2010 a las 12:42 h

ANDRADE BLÁZQUEZ, ÁNGEL. Sátiro de espaldas tocando los crótalos (copia de una escultura helenística)
I.P.A.F.B.A.: 1916
Técnica y dimensiones: Carbón y toques de clarión/papel. 600 x 470 mm.
Fecha: 1866-1932

En diciembre de 2008, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UCM (Servicio de Museos y Patrimonio Histórico) y la Facultad de Bellas Artes (Biblioteca) establecieron un acuerdo con el Instituto del Patrimonio Cultural de España,  dependiente del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo la paulatina restauración de los 285 dibujos ("academias") conservados en la Biblioteca de esta Facultad. Se trata de una colección única, testimonio importante de un modo de entender la enseñanza de la Bellas Artes; un recorrido por la historia de la formación académica de notables artistas españoles de los siglos XVIII y XIX.

Son dibujos realizados a lápiz carbón, grafito o sanguina entre 1752 y 1914. Los autores son antiguos alumnos de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, entre los que encontramos nombres tan conocidos como José del Castillo, Isidro Carnicero o Salvador Maella, que llegaron a ser pensionados en Roma. La beca de Roma, que se obtenía tras superar diversos y complicados ejercicios, era el máximo galardón para un artista joven y la más interesante oportunidad de ampliar sus conocimientos.

Estas obras custodiadas en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes se conservan en armarios ignífugos, con el debido grado de humedad y de luz, pero presentan diversos problemas por la fragilidad del soporte y los materiales utilizados: suciedad, pequeños desgarros, arrugas, pliegues y manchas de distinta naturaleza (óxido, restos de adhesivos, detritus de insectos, etc.)

Ante el elevado número de dibujos que conforman esta colección, Rebeca Benito, conservadora del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del IPCE, acordó con la directora de la biblioteca realizar el trabajo en diferentes fases, con entregas de 25 dibujos cada vez. Hasta la fecha, se han restaurado 50 dibujos y otros 27 están en curso.

Carmen de Antonio Sáenz es la restauradora especializada en documento gráfico responsable de la intervención. Su trabajo es profesional, minucioso e impecable. Cada dibujo restaurado va acompañado de un informe en el que detalla el trabajo realizado en 5 apartados:

-estado de conservación
-pruebas y análisis
-proceso de restauración (medición de pH, limpieza, prensado, etc.)
-conclusiones
-recomendaciones para su custodia y almacenamiento.

Mi más sincero agradecimiento a Carmen de Antonio y a Rebeca Benito por devolvernos estas delicadas obras de arte más bellas todavía -si cabe- y protegidas para siempre de su degradación y deterioro.

Sátiro tocando los crótalos


Si quieres, puedes ver las todas las imágenes de los dibujos  y conocer una breve historia de esta colección y su bibliografía.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ángeles Vian Herrero


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]