Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Paula Rubio Infante

21 de Febrero de 2011 a las 11:06 h

Paula Rubio Infante, antigua alumna de nuestra facultad,  ha ganado el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas con su obra Come mierda (2010), un proyecto que "reflexiona sobre el sistema penal español, las víctimas del franquismo y la mierda [de paloma]".

El proyecto parte de un díptico fotográfico de gran formato (300 x 150 cm) compuesto por dos fotografías en blanco y negro. Una de ellas muestra el estado de la cocina de la antigua cárcel de Zamora, actualmente cerrada, donde se puede apreciar la gran campana de extracción de humos y los fogones, ambos parcialmente cubiertos de excrementos de palomas.

La segunda fotografía muestra el estado actual de la fosa común del cementerio de Toro, también en Zamora, donde yacen a cielo abierto -y a simple vista-, los restos de 290 personas asesinadas por el franquismo entre los años 1936 y 1938. El díptico se completa con una serie de dibujos y maquetas de las posibles futuras intervenciones que se realizarán sobre las fotografías o a raiz de ellas.

Todas ellas giran en torno a un elemento común: la campana de extracción de humos de la cocina de la cárcel. A partir de la reproducción de este elemento en tres dimensiones y material definitivo (aluminio), en las maquetas y dibujos se desarrollan varias posibilidades de acción, planteando diferentes relaciones (estéticas y conceptuales) entre este elemento real y su registro fotográfico.

En la instalación final se opta por colocar invertidas cuatro reproducciones de la campana de extracción de humos (hierro patinado 150 x 150 x 100 cm c/u) respecto a su imagen fotográfica, impidiendo así que su función real se lleve a cabo, generando un metafórico "circuito cerrado" de "malos humos", toda una pesadilla penitenciaria.

Estos cuatro elementos invertidos se exhiben, además, llenos de tierra, dando lugar a un tipo de contenedor que recuerda formalmente a otros elementos como embudos, máquinas de triturar carne, nichos o ataúdes... donde los "malos humos" son "depurados".

La instalación tiene unas dimensiones de 450 x 150 x 150 cm. Cabe señalar la estrecha relación ente la cárcel de Zamora y el cementerio de Toro en la época que nos ocupa; los detenidos por los sublevados y posteriormente por el régimen franquista eran primero trasladados a la cárcel de Zamora y desde allí, finalmente "paseados" en, entre otros espacios y cementerios, el de Toro.
(Texto tomado de Hoy es arte)

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]