Hasta el 5 de junio de 2011 la Fundación Botín (Santander) presenta la exposición "Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un pintor de Cámara en la Ilustración", comisariada por José Manuel de la Mano.
La muestra pretende recuperar el disperso legado de dibujos de este artista y revalorizar su memoria, ensombrecida por el brillo cegador y la arrolladora personalidad de su coetáneo, Francisco de Goya.
De las escasas 'academias' conservadas del periodo de formación de este artista, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes custodia cinco, una de las cuales (en la imagen adjunta) ha sido seleccionada para esta exposición.
Mariano Salvador Maella se matriculó en la Real Academia de San Fernando cuando contaba 13 años, permaneciendo en esta institución desde 1752 hasta 1757. Su etapa de estudiante fue modélica, consiguiendo tres premios en los concursos de 1753, 1754 y 1757. Al año siguiente, contraviniendo los deseos de su padre -también pintor- costeó con su propio dinero el viaje a Roma para conseguir ser pensionado.
El profesor Rafael Contento Márquez, estudioso de nuestra Colección de Dibujos Antiguos, afirma: "Durante el tiempo que estuvo pensionado en Roma, siguiendo las instrucciones de la Academia, remitió importantes obras de pintura y dibujo [...] casi todos los cuadros se conservan en el Museo de la Academia y de las 42 academias remitidas, cinco las posee la Facultad de Bellas Artes [...] muy pocas, frente a lo realmente mandado. Que faltasen tantos [dibujos] en esas fechas se debe, sin duda, a la gran estima en que se tenían como modelos en las Salas de Principios y Figuras de la Real Institución". (Formación del buen gusto: dibujos de pensionados en Roma [1752-1786], [exposición], Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, 1995, p.37).
En 1762, Francisco Preciado de la Vega, director de los pensionados en Roma, informaba favorablemente de los progresos de este alumno: "Aunque no carece de las ligerezas de valenciano, es siempre muy aplicado". (Ibíd.).
El joven y entusiasta Maella llegó a ser Director General de la Real Academia de San Fernando, Primer Pintor de Cámara del rey Carlos IV-junto a Goya- y uno de los pintores neoclásicos más importantes del arte español. Recientemente, uno de sus bocetos preparatorios para los frescos del Palacio Real de Madrid se vendió en 181.000€ en Christie's (París).
Dicen las Actas de San Fernando que "su fallecimiento, acaecido en Madrid el 10 de mayo del año 1819, privó a las artes españolas de un excelente profesor, a cuya generosidad e interés por los adelantamientos de la juventud debe esta Academia la mayor parte de los dibujos que sirven para la enseñanza de sus estudios". (Ossorio y Bernard, M: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, Librería Gaudí, 1975, p. 406).
Ya puedes consultar en nuestra biblioteca la publicación previa al catálogo razonado de los dibujos de Maella -en preparación-, donada a nuestra Biblioteca como respuesta al préstamo de esta valiosa e inédita obra de juventud.
También puedes acceder a nuestra Colección de Dibujos Antiguos, que forma parte de los "Tesoros" de la Biblioteca de la Universidad Complutense, y a los principales estudios bibliográficos que hacen referencia a la colección.
- Contento Márquez, Rafael, Juan Gálvez, pintor de cámara de Fernando VII y director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid [tesis doctoral], Madrid, Universidad Complutense, 1992.
- D' après l'antique: [exposition] Paris, Musée du Louvre, 16 octobre - 15 janvier, Paris, Éditions de la Réunion des musées nationaux, 2000.
- Díaz Padilla, Ramón, "El dibujo: base de la instrucción artística y lenguaje de expresión singular", en Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes: inventario, pp. 61-95.
- El dibujo: belleza, razón, orden y artificio: [exposición] / [textos Juan José Gómez Molina...et al.], Zaragoza [etc.], Diputación [etc.], 1992.
- Dibujos de Academia: Facultad de Bellas Artes de la U.C.M.: [exposición]/ comisariado Ángeles Vian Herrero, Ávila, Obra Social de Caja de Ávila, 2009.
- Los dibujos de la Academia, Madrid, Universidad Complutense, 1990.
- Formación del buen gusto: dibujos de pensionados en Roma (1752-1786), [exposición], Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, 1995.
- Formación del buen gusto: la enseñanza artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (siglo XVIII):[exposición], Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, 1996.
- Gómez Molina, Juan José, Dibujo académico [fotografías], Madrid, 1975.
- Gómez Molina, Juan José,"La doble imagen: dibujos de academia y fotografía", en Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas: inventario, pp.131-145.
- González Bueno, Antonio, y Alfredo Baratas Díaz, El patrimonio de Minerva: museos y colecciones histórico-científicas de las universidades madrileñas, Madrid, Comunidad de Madrid, 2007.
- Goya e Italia: [exposición] Museo de Zaragoza, 1 junio-15 septiembre de 2008, Madrid, Turner, 2008.
- Hernández Latas, José Antonio, Bernardino Montañés (1825-1893): arte y erudición en la edad de la inocencia, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2002.
- Jacinto Olave (1877-1957), un pintor cosmopolita: [exposición], Donostia, Salas Boulevard Kutxa, 2009.
- Las lecciones del dibujo, Juan José Gómez Molina (coord.), Madrid, Cátedra, 1995.
- López Arribas, Francisco José, Antonio López García: el pintor retratado, Tomelloso (Ciudad Real), Soubriet, 1998, p.48.
- Luzón Nogué, José María, El Westmorland: obras de arte de una presa inglesa:[discurso], Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2000.
- Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes: inventario, Madrid, Consejo Social de la Universidad Complutense, 2002.
- Santiago Páez, Elena, Guía de las colecciones públicas de dibujos y grabados en España, Madrid, Biblioteca Nacional, 1997.
- Tres dibujos de Madrid: una acción de Perejaume / [textos, Tonia Raquejo, Marcos Montes, Fernando de Porras-Isla, Perejaume], Madrid, Universidad Complutense, 2008.
- La Universidad Complutense a través de sus libros: exposición conmemorativa de los 500 años de la Bula Cisneriana. Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Madrid, Universidad Complutense, 1999.
- Urricelqui Pacho, Ignacio J., La formación de los artistas navarros a finales del siglo XIX: un dibujo del pintor tudelano Nicolás Esparza, Universidad de Navarra, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, agosto 2008 /
- Vian Herrero, Ángeles, Relación de dibujos antiguos conservados en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Madrid, 1988.
- Vian Herrero, Ángeles, "Los artistas en la biblioteca", en Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo, Gijón, Trea, 2008, pp. 327-354.
- Vian Herrero, Ángeles, "La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes ; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Historia de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid