Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Del polvo al archivo: salvado un documento de 1760 de nuestra Biblioteca

Ángeles Vian Herrero 8 de Noviembre de 2011 a las 10:40 h

Carmen de Antonio Sáenz, especialista del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del IPCE, está llevando a cabo la restauración paulatina de la Colección de dibujos antiguos ('academias') de nuestra biblioteca desde septiembre de 2009. En esta ocasión, junto a la nueva remesa de dibujos, acaba de salvar de la destrucción un documento del  Archivo histórico que también custodia la Biblioteca. Es un manuscrito de la junta ordinaria celebrada el 8 de abril de 1760 en el que se alude, entre otros asuntos,  a la "aplicación" demostrada por  los alumnos Maella y Martínez, pensionados en Roma.

                La gran acidez producida por las tintas ferro gálicas de la escritura había hecho desaparecer parte del texto y numerosas zonas del soporte. Además, el documento tenía suciedad, perforaciones, grietas, pliegues, etc. Ha vuelto desacidificado, con el soporte reintegrado mecánicamente, laminado, prensado, alisado y dispuesto para ser consultado por los investigadores.Documento 1760 Archivo Bellas Artes

                El Archivo de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes conserva documentación, fundamentalmente académica, de la antigua Escuela. Son expedientes, libros de matrículas, solicitudes de admisión, instancias, reglamentos, actas de juntas, etc. Se complementa con otros dos archivos: el de la Real Academia de Bellas Artes, de la que se independizó a mediados del siglo XIX, reinando Isabel II [1], y el de la Universidad Complutense, a la que se incorporó en 1979 [2].

                Hay documentos de profesores ilustres, como Carlos de Haes, Federico de Madrazo, Sorolla...  y de alumnos universalmente conocidos, como Picasso y Dalí.

                Son numerosas las instancias de alumnos, por ejemplo, la fechada en 1894, en la que los opositores al premio de paisaje solicitan un día más para terminar el ejercicio, "habiéndoles sido imposible trabajar en el primer día [...] por causa del mal tiempo" [3]. Uno de los firmantes es el pintor Eduardo Chicharro. O la fechada en 1920, escrita por las alumnas, que se sentían discriminadas con respecto a sus compañeros varones porque se les impedía la matriculación en las clases de dibujo del natural,  modelado del natural, colorido, composición y paisaje. [4]

                En otras ocasiones, son escritos de protesta estudiantil denunciando el "hecho insólito" de obligarles a acceder al edificio por la calle Aduana, en lugar de la de Alcalá, reservada a la Academia. En este caso los firmantes dejan constancia de su "firme y viril protesta", pero son alumnos de ambos sexos, muchos de los cuales resultaron ser artistas de renombre:  José Rigol (amigo de Dalí), Alfonso Ponce de León, Maruja Mallo, Remedios Varo, etc.[5]

                Abundan las tesis doctorales y las publicaciones que han tomado como referencia documentos de este archivo. Merece destacar una de ellas, la biografía de Ian Gibson sobre Dalí [6]. Este autor obtuvo del archivo varios documentos, algunos inéditos; por ejemplo, la carta manuscrita del notario Salvador Dalí Cusí -padre del pintor- al director de la Escuela, Miguel Blay, en la que protesta por la expulsión temporal de su hijo[7];  la instancia del propio alumno dirigida al delegado del Ministerio de Instrucción Pública afirmando que "ha sido castigado de una manera arbitraria e injusta"[8] y el informe del director general de Bellas Artes ordenando su expulsión definitiva.[9]

                Esta documentación es de consulta obligada para los estudiosos de la educación artística en España y de la biografía académica de cualquier artista formado en la antigua Escuela de Bellas Artes.

Bibliografía:

Vian Herrero, Ángeles, "La biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ; La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes", en Historia de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid: Editorial Complutense, 2007, pp. 70-76 y 255-267.

Vian Herrero, Ángeles, "Los artistas en la biblioteca", en Los servicios de información y documentación en el maro de la cultura y el arte, Gijón:  Trea, 2008, pp. 327-354.

 

 



[1] Ley Moyano, 1857.

[2] Ley General de Educación, 1978.

[3] Instancia del 6 de junio de 1894 (Archivo Biblioteca Facultad de Bellas Artes, UCM, caja 209).

[4] Instancia del 10 de junio de 1920 (Archivo Biblioteca Facultad de Bellas Artes, UCM, caja 130).

[5] Instancia del 4 de abril de 1925 (Archivo Biblioteca Facultad de Bellas Artes, UCM, caja 193).

[6] Gibson, Ian: La vida desaforada de Salvador Dalí, Barcelona: Anagrama, 1998

[7] Archivo Biblioteca Facultad de Bellas Artes, UCM, caja 137.

[8] Archivo Biblioteca Facultad de Bellas Artes, UCM, caja 195.

[9] Informe del 22 de octubre de 1926 (Archivo Biblioteca Facultad de Bellas Artes, UCM, caja 137.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ángeles Vian Herrero


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]