Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición en la biblioteca. Este mes... Elssie Ansareo. El observatorio

13 de Noviembre de 2014 a las 13:22 h

INTRODUCCIÓN 

Actualmente me encuentro desarrollando "El Nudo" segunda parte de una trilogía que lleva por título "Las catástrofes elementales" centrado en los procesos de psicosomatización de conflictos, las emociones y su resolución. El título de la trilogía proviene del Diagrama de la catástrofe aplicado en Psicología al comportamiento humano. De la estabilidad a la inestabilidad pasando por la catástrofe y la histéresis.

El proyecto comienza en la inestabilidad, focalizado en la histeria, continúa en la catástrofe / la histéresis / la deuda. 


CONTEXTO. El Observatorio. 

La primera parte de ésta trilogía lleva por título "El Observatorio" en el que me he movido en la reflexión entre escena y espectador, con unas imágenes de tendencia barroca y teatral, con las que pretendo inquietar al espectador. Para El Observatorio, dejo de lado las cuestiones relativas a la tensión del espectador para centrarme en la obra en sí y mostrar esa sensación trasladada a la imagen en su aspecto más formal, una serie de cuerpos en tensión, extraídos de la patología femenina por antonomasia del siglo XIX, la histeria. Como si formasen parte de un storyboard de un vademécum.

En el Observatorio he fotografiado hombres con el mismo gesto, el conocido arco de la histeria, en escorzo, como si un escalofrío recorriera el cuerpo del modelo en cuestión. El archivo se refuerza con textos e imágenes recogidas de muy diversos modos y con la inclusión de material que los propios protagonistas me han proporcionado.

Este trabajo se mueve en el terreno del dolor en el que el individuo lo refleja, psicosomatiza y representa.

A la suma de todas las imágenes, en una formalización que busca lindar con la idea de archivo y en este sentido Cabe destacar que el trabajo no se compone exclusivamente de imágenes sino que va más allá: la figura de la vitrina, que remite a las categorizaciones y los expositorios de los museos de ciencias naturales.

Esta primera fase del proyecto culminó con la edición de un libro de artista. 


Las Catástrofes elementales

EL NUDO (VETE CON TUS VISCERAS A OTRA PARTE) 

La segunda entrega de "Las catástrofes elementales", lleva por título "El Nudo" se centra en la histéresis que se define como un momento de cambio en el que el comportamiento se invierte y no vuelve a su situación inicial de transición a otro estado. Representa el punto del control al descontrol, el lugar del conflicto. Posterior al momento crítico de manifestación corporal (dolor), sucede la confusión, en jerga literaria -el nudo del conflicto-, la base emocional de la somatización (la angustia y el miedo), un ejemplo cotidiano de éste fenómeno es el nudo en la garganta o el nudo en el estómago. Todo aquello que se manifiesta en -los órganos blandos-, dolores de base emocional o psicosomatización.

Se trata por una parte, y continuando con la estela naturalista que comienza en el Observatorio, relativa a los museos de ciencias naturales. La catalogación de ciertas emociones o estados de ánimo a partir de fotografías de paisajes y dibujos fotogénicos.

Se trata, por una parte de una serie de fotografías propuestas a modo de escenarios, momentos de catástrofe o de ruptura. Los escenarios vienen propuestos por el poeta mexicano José Luis Zárate (con quien actualmente colaboro), de su serie de microrrelatos: No eres tú.

 No eres tú, es que los espejismos no duran, y luego continúa el desierto.
No eres tú, es mi programación.
No eres tú, es tu playlist.
No eres tú, es que tu signo zodiacal no existe.
No eres tú, es el cambio de paradigma 


EL NUDO (VETE CON TUS VISCERAS A OTRA PARTE) 

Taller: 

El Observatorio. Desarrollo de un proyecto artístico. Investigación, Ejecución, Exposición. Libro de artista. 

El taller propone analizar a fondo la evolución de miproyecto El Observatorio una propuesta cuyos conceptos clave son : La histeria, la fotografía y el dolor. Comenzando en la fase de la investigación por una parte en torno a las propuestas artísticas que se ha interesado por la histeria y por otro las consideraciones de disciplinas como la Psicología o la  Psiquiatría al respecto. Seguido de la fase de ejecución y conformación de una Archivo para llegar a los formatos expositivo y libro de artista.

La parte práctica del taller consiste en la continuación del proyecto, ¿qué ocurre después? El Observatorio es la primera parte de una trilogía: Las catástrofes elementales y continua con una segunda parte titulada El nudo, aquí trabajaremos.

Propondré a los participantes las premisas con las que trabajo, una la histéresis, un momento de ruptura (la emoción), una frase o un microrrelato de José Luis Zárate y una fotografía percial de su cuerpo a realizar con la cámara de sus móviles y posteriormente a twittear con un hashtag que acordemos. #Eltallerdelnudo, por ejemplo.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]