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¿Leer en papel favorece la comprensión lectora y el estudio?

Alberto García Torres 11 de Abril de 2018 a las 14:48 h

Con la llegada de Internet el mundo editorial sufrió una revolución que transformó las antiguas impresiones en papel a los nuevos formatos electrónicos debido a sus múltiples ventajas como la hipertextualidad, el multiformato, el abaratamiento de costes, la edición del texto, el acceso mundial y de forma simultánea, etc...

Esto ha favorecido nuevas formas y modos de lectura que en siglos anteriores no tuvieron cabida debido a la propia rigidez del papel. Pero a la hora de estudiar, ¿Los formatos electrónicos también superan a los análogicos? ¿Aportan ventajas sobre el papel? ¿Se desarrollan nuevas habilidades en torno a estos nuevos formatos? Veremos a continuación un acercamiento a los estudios sobre el tema.

En un estudio publicado los investigadores Mangen, Walgermo y Brønnick (2013) establecieron dos grupos de estudiantes de décimo grado (15-16 años) a los cuales se les presentó un texto de 1400 a 2000 palabras para que unos lo leyeran en papel y otros en pdf -formato electrónico-. Los textos contenían elementos iconográficos y tablas. El formato papel mostró significativa mejoría en lo relacionado a la comprensión lectora y capacidad de recordar lo leído dado que los alumnos en papel podrían crear estructuras físicas y temporales en su lectura. Pasar las páginas y el toque del papel permitía crear estímulos sensoriales y estructuras visuales del contenido frente al scroll del ordenador que limitaba la lectura a lo presentado en la pantalla. También podían recordar con más fidelidad donde se encontraba el texto leído facilitando su posterior recuperación.

En la misma línea, Lauterman y Ackerman (2014) realizaron un estudio sobre 87 estudiantes a los que ofrecieron seis textos en papel y formato electrónico de entre 1200 -1400 palabras a los que se estudió en dos condiciones de trabajo. Bajo una lectura libre y sin tiempo y bajo una lectura bajo presión temporal de 7 minutos (Los textos necesitaban entre 8-10 minutos para ser comprendidos y estudiados en su totalidad). En ambos casos, la comprensión lectora y el recuerdo de lo leído obtuvo mejores resultados en papel que en formato electrónico.

En un estudio realizado por Alamo, J., (2017) realizado en España se dió a 72 alumnos de 4º de la ESO textos para ser leídos en formato electrónico y análogico y tras ello responder unas preguntas breves para establecer la media de comprensión lectora del grupo. Dicha prueba se volvió a realizar 4 semanas más tarde dando los formatos en papel y electrónico a los alumnos al azar. Los estudiantes que realizaron la segunda prueba de manera electrónica obtuvieron peores resultados que los de formato papel.

En un estudio realizado por Stoop, Kreutzer y Kircz (2013) sobre un grupo estudiantes a los que se ofrecía un mismo texto, el cual en su formato electrónico no se necesitaba "scroll" para su visualización y ambos eran enriquecidos por diccionarios (Para el formato en papel sobre el reverso de la hoja y en el caso del formato electrónico al pasar el ratón por encima de la palabra). Los resultados fueron muy positivos para los formatos electrónicos frente a los de papel. Obteniendo en algunos apartados una ventaja abrumadora.

En una discusión posterior sobre éste último caso, tal como comentan Myrberg y Wiberg sobre el trabajo de Stoop (2013), muchos estudiantes preferían la versión digital a la versión en papel. Sin embargo tenían presente que la palabra escrita era el mejor método para el aprendizaje.

A tenor de los estudios presentados se puede decir que tanto en el estudio, comprensión lectora y retención y memorización se obtienen mejores resultados al utilizar formatos en papel por factores como la creación de marcas espaciales y temporales, la memoria visual y la estructuración del texto, menor fatiga visual en la lectura de formatos papel o la posibilidad de creación de marcas personales.

En los procesos de lectura en formato electrónico el estudiante tiende a gastar más tiempo en la exploración y escaneo, la lectura no lineal y por tanto tiende a realizar una lectura más superficial. (Lauterman y Ackerman, 2014).

Los soportes electrónicos sólo aportan más beneficios en textos enriquecidos que pueden facilitar la comprensión del documento a través de su hipertextualidad o de su carácter multimedia.

Por ello, los formatos electrónicos sólo se imponen en los documentos de carácter consultivo como las enciclopedias y diccionarios y en los documentos que necesitan un alto grado de actualización como las publicaciones periódicas. Sin embargo, en manuales o libros de estudio el libro en papel sigue siendo una mejor elección.


Alamo, J. (2017, 3 de Julio) Leer en papel ayuda a comprender mejor. [Web log post] Recuperado de :
https://evidenciaenlaescuela.wordpress.com/2017/03/07/leer-en-papel-ayuda-a-comprender-mejor/.

Mangen, A, Walgermo, B. R. & Brønnick, K. (2013). Reading Linear Texts on Paper Versus Computer Screen: Effects on Reading Comprehension, International Journal of Educational Research, 58, 61-68. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2012.12.002

Lauterman, T & Ackerman, R. (2014). Overcoming Screen Inferiority in Learning and Calibration, Computers in Human Behavior, 35, 455-463. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2014.02.046.

Myrberg, C., & Wiberg, N. (2015). Screen vs. paper: what is the difference for reading and learning?. Insights, 28(2), 49-54. Doi: http://doi.org/10.1629/uksg.236.

Stoop, J, Kreutzer, P and Kircz, J G. (2013). Reading and Learning from Screens Versus Print: A Study in Changing Habits: Part 2 - Comparing Different Text. Structures on Paper and on Screen. New Library World, 114(9/10), 371-383. Doi: http://dx.doi.org/10.1108/ NLW-04-2013-0034.

 

 

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