Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acto de presentación en la Facultad de Psicología

10 de Febrero de 2011 a las 13:28 h

La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y la Editorial Desclée de Brouwer nos invitan a la presentación de los libros Trastorno bipolar: el enemigo invisible. Manual de tratamiento psicológico (autora: Ana González Isasi, doctora en Psicología y Psicóloga Clínica) y Ojos que sí ven. Soy bipolar (autores: Ana González Isasi y Aníbal C. Malvar, escritor y periodista).

El acto se realizará el día 17 de Febrero de 2011, jueves, a las 12.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología. La presentación estará presidida por el Ilustrísimo Decano Don Carlos Gallego, y contará con la presencia del catedrático de la UCM, Carmelo Vázquez,  especialista, entre muchos otros temas, en los trastornos afectivos.

El objetivo principal de la obra Trastorno bipolar: el enemigo invisible es ofrecer un programa de tratamiento psicológico que, junto al tratamiento farmacológico, reduzca las hospitalizaciones y las recaídas, y mejore la calidad de vida y la recuperación funcional de los pacientes con trastorno bipolar o con trastorno bipolar refractario.

El tratamiento farmacológico ha sido, hasta hace pocos años, el único tratamiento ofertado a los pacientes con un trastorno bipolar, mostrándose insuficiente en una gran proporción de casos. En los últimos años, se ha investigado la influencia de diferentes terapias psicosociales en el trastorno bipolar, apostando por la necesidad de un programa estructurado que combinara técnicas de distintos modelos. Por ello, presentamos un programa de tratamiento psicológico, para ser aplicado en formato grupal, consistente en veinte sesiones, integrando psicoeducación con terapia cognitivo-conductual, y añadiendo técnicas de otros modelos.

Este programa se lleva a la práctica con pacientes en su medio clínico habitual, por lo que puede ser puesto en práctica en todos los hospitales, así como en los centros de salud mental. Este manual pretende ofrecer a los profesionales un amplio repertorio de estrategias útiles y prácticas para mejorar la evolución de nuestros pacientes.

El presente volumen se completa con Ojos que sí ven. Soy bipolar, una obra acientífica estructurada alrededor de diez entrevistas extensas con personas que padecen trastorno bipolar refractario y que participaron en el programa de tratamiento psicológico anteriormente mencionado. La intención de este libro es pedagógica, aunque no académica, ya que pretende que sean los propios enfermos quienes indaguen su patología con palabras profanas, quienes intenten explicarle a sus familiares, amigos y a la sociedad en general, qué es el trastorno bipolar, cómo es el hondo dolor que genera y cuál es la forma más adecuada de enfrentarse "al bicho", como alguno de ellos apoda a su "acompañante crónico".

Este libro habla de amor, de trabajo, de frustración, de lucha, de sexo, de miedo, de literatura, de muerte, de valor y, un poco, sólo un poco, de psicología... De la condición humana, en resumen. Pero desde una premisa: "Soy Bipolar".

El periodista y escritor Aníbal Malvar acompañó a Ana González Isasi en la elaboración de este libro para buscar una perspectiva más divulgativa que acerque al público en general a estos enfermos, para comprenderlos, integrarlos e, incluso, admirarlos. Pero, sobre todo, para que Ojos que sí ven se convierta en un arma con la que luchar contra los estigmas que dañan la integración social de los enfermos bipolares. Ellos abrieron las puertas de su casa y de su alma a los autores de este libro sin la menor prevención. La puerta sigue abierta. 

Ana González Isasi y Aníbal C. Malvar tendrán el placer de compartir esta experiencia con nosotros.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]