Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dia internacional de los Museos en la UCM

José Javier Campos Bueno 23 de Mayo de 2011 a las 11:20 h

La Universidad Complutense de suma a la conmemoración del día internacional de los Museos dando a conocer sus museos y colecciones a través de la nueva página web impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte.

El dia 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una cita única para los más de 20.000 museos del mundo. El lema escogido para este año es Museos y memoria.

La Universidad Complutense de Madrid posee un importante Patrimonio de carácter Histórico Artístico y Científico Técnico reunido a la largo de sus más de quinientos años de existencia. Este patrimonio de carácter histórico, artístico, científico o técnico está distribuido en los museos y colecciones complutenses, dispersos en múltiples centros.  La Universidad Complutense se ha querido sumar a esta conmemoración haciendo suyo el lema Museos y Memoria. Para ello ha dado a conocer sus museos y colecciones a través de la nueva página web impulsada por el Vicerrector Juan Manuel Álvarez Junco.

Es particularmene útil esta iniciativa porque muchas de estas colecciones y museos no solamente son desconocidas para público en general sino también por la propia comunidad académica complutense.

La Universidad Complutense alberga los Museos de Anatomía "Javier Puerta", de Anatomía Comparada de Vertebrados, de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística "Profesor Reverte Coma", de Arqueología y Etnología de América, de Astronomía y Geodesia, de Entomología, de la Farmacia Hispana, de la Geología, de Informática "García-Santesmases", de Odontología "Florestán Aguilar", Pedagógico de Arte Infantil, Pedagógico Textil, Veterinario Complutense y el Museo Laboratorio de Historia de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío".


Además cuenta con la colección José María Prieto de la Facultad de Psicología y del Legado Luis Simarro -parcialmente alojada en la la F. de Psicología- y con otras colecciones distribuidas en distintas dependencias de la Complutense como son las de de Patrimonio Histórico-Artístico, de Etnobotánica, de Histología Vegetal, de Modelos Enseñanza Botánica, de Mineralogía de Farmacia, de Mineralogía de Geológicas, de Numismática, Paleontológicas, de Patrimonio Científico-Técnico, Histórica de Drogas y de los Herbarios de la Facultad de Biológicas y de la Facultad de Farmacia.


Estos museos y colecciones que se han ido formando desde la fundación de nuestra Universidad Complutense por Cisneros en 1499 son fruto de la labor docente e investigadora y de diversas donaciones particulares. Por ello en la actualidad cuenta con importantes colecciones de carácter artístico, a las que se unen las colecciones de instrumental científico-técnico y las de materiales científico y etnográfico.

Todo este rico patrimonio de la Complutense se puede consultar en este nuevo portal complutense:

Legado Luis Simarro

Colección José María Prieto 

J.J.Campos Bueno, Director del Legado L. Simarro (FG de la UCM)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Javier Campos Bueno

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]