Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Eye Contact: Un mecanismo más que humano

Jose Javier Campos Bueno 6 de Junio de 2011 a las 19:40 h

El retrato y la comunicación es el tema de la exposición colectiva de PHotoEspaña 2011 (1 de junio a 27 de julio), de la que es Comisario Gerardo Mosquera lleva por título Face Contact. El título hace referencia a la expresión inglesa 'eye contact' –contacto visual entre dos personas que se miran a los ojos – y alude a la función del retrato como elemento de comunicación. El Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid acoge desde este miércoles acoge está exposición fotográfica en la que participan 31 artistas y ofrece una visión amplia y condensada del tema del retrato y la comunicación. Sin duda, la fotografía, como bien pusieron de manifiesto Duchene o Darwin es una herramienta capaz de captar y representar muy bien esa comunicación.

Este mecanismo de comunicación –eye contact- tan específicamente humano está también presente en otras especies como los perros y posiblemente otros animales. Véase, por ejemplo el trabajo de Juan Carlos Gómez The emergence of eye contact as an intersubjective signal in an infant gorilla: implications for models of early social cognition (Acción Psicológica: 2010, 7 (2) 35-43).  Como muy bien describió Charles Darwin en su obra The Expression of the Emotions (1871) la cara la parte del cuerpo humano capaz de expresar de modo identificable sentimientos, estados de ánimo, deseos o peticiones facilitándonos la comunicación con los otros. Además es el principal elemento físico para identificar a una persona como muestran numerosos estudios, entre ellos el recién aparecido trabajo Unraveling the distributed neural code of facial identity through spatiotemporal pattern análisis de Adrian Nestor, David  Plaut y  Marlene Behrmann (PNAS, 2011).

La fotografía nos permite congelar las expresiones y la identidad de los retratados y esa es una de las razones por las que, desde finales del siglo XIX, ha proliferado tanto el retrato al estar en la vida contemporánea cada vez más al alcance de todos. Como nos dicen sus organizadores se “ha creado una polifonía de discursos transversales con una visión personal, sin pretender la objetividad, sino construyendo un discurso visual abierto por medio de la exhibición de 31 artistas y colectivos…. La muestra recoge las imágenes-protesta de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, en las que sorprendió a los agentes gubernamentales que la vigilan a diario; el trabajo de Dulce Pinzón convierte con humor elocuente a los inmigrantes trabajadores iberoamericanos en EE.UU. en superhéroes; la muestra individual Quinceañeras, que descubre los álbumes de fotos de estudio que se realizan en Cuba como parte de los 'ritos de iniciación' populares de las adolescentes de quince años”.

 

Más información en

Face Contact. Centro de Arte Fernán Gómez. Madrid. 

 The Complete Work of Charles Darwin Online

Proceedigns of the National Academy of Sciences of the United States of America

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Jose Javier Campos Bueno

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]