Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Historia de la neurología en España

José Javier Campos Bueno 20 de Julio de 2011 a las 13:27 h

Los dias 25 y 26 de Julio tendrá lugar, dentro de la programación de los Cursos de Verano de El Escorial, el encuentro  La historia de la Neurología: de Cajal al archivo de la SEN. Jorge Matías Giu es el coordinador de los cursos de Salud, Miquel Balcells Riba, director del Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología, es el director del encuentro en el que actúa como secretaria Vanessa Cisteré.

Miquel Balcells nos cuenta que "desde su creación en 2003, el Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha marcado entre sus objetivos estratégicos la promoción de la investigación, conservación, donación y divulgación del patrimonio histórico de la SEN y de la Neurología en España.

Este encuentro pretende analizar históricamente el nacimiento de la Neurología en Madrid, de Cajal a la Sociedad Española de Neurología, y reflexionar sobre las líneas de investigación en historia de la Neurología en España y los nuevos retos que se presentan en este campo con la aparición de nuevas fuentes documentales hasta ahora invisibles.

Otro de los aspectos en los que se incidirá será en el análisis de las fuentes para la investigación en historia de la Neurología a través de la presentación del Legado Luis Simarro Lacabra y de los fondos del Archivo General de la Universidad Complutense y del Museo Archivo Histórico de la SEN para divulgar este material como base de estas futuras investigaciones."

Con motivo de la inauguración en Barcelona del Museo de la Sociedad Española de Neurología, la Universidad Complutense contribuyó aportando patrimonio del Legado Simarro para que participase en la exposición. Entre ellos tres retratos de Simarro, el grabado de Goya "El sueño de la razón produce monstruos", y variado material científico (dibujos, fotografías,libros, etc).

Este nuevo encuentro servirá para estrechar los lazos que se establecieron hace más de diez años y que han dado lugar a diversas colaboraciones para difundir el legado Simarro a lo largo de este tiempo.

Dos videos que estuvieron presentes en la exposición de 2007 pueden verse en los siguientes enlaces:

http://www.sen.es/museo/videos/125Aniversario.swf

http://complumedia.ucm.es/buscar.php?txtbuscar=simarro#

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Javier Campos Bueno

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]