Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Steve Jobs: Stay hungry, stay foolish!

José Javier Campos Bueno 7 de Octubre de 2011 a las 09:47 h

"La verdad sea dicha yo nunca me gradué. .. Pero seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante...El estudio de la tipografía era sutilmente bello histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar y lo encontré fascinante. Nada de eso tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida... diez años más tarde diseñamos el Mac con eso en su esencia". (Steve Jobs, creador de Apple y Pixar).

No resulta extraño que Steve Jobs fuera también un admirador de los Beatles. Posiblemente, además del talento musical, su éxito se debía a otros factores, y sin duda, uno de ellos era su capacidad disfrutar cooperarando entre ellos. Así funcionó el grupo mientras fueron capaces de permanecer juntos. " Mi modelo de negocio -afirmó- son los Beatles: fueron cuatro tipos capaces de mantener a raya las tendencias negativas de cada uno de ellos; se compensaban entre sí. El resultado final fue mayor que la suma de las partes. Es una gran cosa en los negocios que no sean hechos únicamente por una sola persona, sino por un equipo de gente.

El día en que mataron a Kennedy o a John Lennon, fue triste para muchos. También nos pudo conmover la noticia de la muerte del Papa polaco Juan Pablo II o la de Michael Jackson. De pronto, las multitudes sienten de un modo especial la fragilidad de la vida. Con su partida se vemos pasar toda una época en la que tantas cosas estaban cambiando. Millones de personas no sólo se habían entusiasmado con sus actos -a veces hasta la histeria colectiva- sino que habían identificado con nuevas formas de vivir la vida y de comportarse socialmente.

Sabemos que los sentimientos compartidos de placer y el disfrute de la belleza sirven biológicamente para dar cohesión a los grupos sociales. Pero también podemos unirnos por el dolor y crear, en ambos casos, obras de extremada belleza. Disfrutar cooperando, o pasar los momentos dolorosos en grupo, es algo que estaría al alcance de todos los individuos y serviría para aumentar los vínculos afectivos entre los participantes. El resultado final es mayor que la suma de las partes. Por otra parte, todos podemos ser creativos y disfrutar con nuestras obras, pero además hay algunos personajes capaces de crear obras únicas que se convierten en iconos valorados universalmente. Con sus trabajos, extraordinariamente creativos, pueden llegar, sin apenas dificultad, a cualquier rincón de nuestro mundo globalizado. Pero no solamente nos mueven los actos y obras personales de grandes creadores o de héroes anónimos. También se vivieron momentos colectivos de alegría con la caída del muro de Berlín, o de extremo dolor al presenciar ocurrido en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001, o el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Lo mismo ocurrió cuando en las navidades de ese mismo año una catástrofe natural -un tsunami- arrasó la costa oriental de la India o más recientemente un terremoto asoló Haití. Contemplar los estados afectivos de nuestros semejantes nos provocan procesos de empatía y así nos alegramos con ellos o sufrimos con su dolor.

Hoy vuelve a ser uno de esos días en los que nos sentimos conmovidos de modo colectivo y se tiene la sensación de que el calendario quedará marcado de forma especial. Pocas veces ocurre que alguien tan alejado, en lo personal, de nuestra vida cotidiana influya tanto en nuestro comportamiento cotidiano y lo haga, además, sobre tantas personas, tan diferentes unas de otras, en todos los rincones de la tierra.

Steve Jobs lo ha conseguido con creces. El creador de Apple, junto a otros grandes como Steve WozniakLinus Torvalds (Linux), Bill Gates(Microsoft) o Mark Zuckerberg (Facebook), Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim (Youtube), Larry Page y Sergey Brin (Google) forman parte de esa pequeña lista de héroes de nuestro tiempo marcado por la invasión imparable de las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo cotidiano ¿Puede alguien imaginarse cómo sería hoy nuestro trabajo si la creatividad de todo aquel grupo de jóvenes visionarios no se hubiera hecho realidad? Sin duda, nuestras bibliotecas funcionarían, pero lo harían de otra manera. Lo mismo ocurriría con nuestros trabajos de investigación, con nuestras clases universitarias. ¿Sería igual nuestra forma de divertirnos o de comunicarnos con nuestros amigos? Nuestra manera de hacer las compras o de viajar han cambiado para siempre.


"Nadie quiere morir y sin embargo es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.
"  Steve, cambiaste nuestras vidas para siempre. Descansas ya retirado en tu nube, pero tu recuerdo nos acompañará durante generaciones. Vivirás en la nube que ya está aquí.

 

 Wikipedia. Steve Jobs en 60 Minutes

Neuroestética: hacia un estudio científico de la belleza y de los sentimientos estéticos compartidos en el arte

 Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005. Subtítulos en español

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Javier Campos Bueno

Comentarios - 2

Michel Renault

2
Michel Renault - 11-10-2011 - 11:28:15h

¿y padecido un poquito?

Isabel

1
Isabel - 7-10-2011 - 10:12:05h

Este "grupo de héroes", como bien dices Javier, nos ha hecho más fácil y cómoda la vida. La muerte de Jobs nos obliga a pararnos y a pensar la suerte que hemos tenido: hemos vivido, y disfrutado, "la revolución tecnológica".


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]