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Encuesta de evaluación de la Biblioteca de la Facultad de Psicología, curso 2011-2012

Francisco Javier Fernández Iglesias 23 de Mayo de 2012 a las 15:53 h

      Un curso más hemos realizado la encuesta de evaluación de la Biblioteca. Como en el curso anterior los cuestionarios se enviaron por correo electrónico a la cuenta Estumail, en esta ocasión durante la segunda quincena de marzo y la primera quincena de abril. En este plazo se cumplimentaron 179 encuestas y en 46 de ellas se añadían comentarios con sugerencias o quejas. El curso anterior hubo un plazo mayor de cerca de dos meses y recibimos 316 encuestas, 125 con comentarios. De nuevo os agradecemos muy sinceramente vuestra participación.

      El año pasado ya comentamos en este blog, PsicoBlogos, las encuestas que, además, se publican en la página web de la Biblioteca UCM, en el apartado "Evaluación y estadísticas", donde se pueden consultar con todo detalle.

      Con respecto al curso anterior ha mejorado la valoración general de la biblioteca, desde una calificación de 6,6 hasta una de 6,9:

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El cuestionario se califica de la siguiente forma: 1 muy insatisfecho, 2 insatisfecho, 3 normal, 4 satisfecho y 5 muy satisfecho. Para trasladarlo a una calificación de 1 a 10, el número 1 puntúa 0, el 2 como 2,5, el 3 como 5, el 4 como 7,5 y el 5 como 10 puntos

      La percepción de la evolución de la biblioteca en los dos últimos años obtiene 6,1 puntos, los mismos que el curso anterior:

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      La puntuación media para las 21 consultas de la encuesta es de 6,5 puntos, que es la misma calificación del año anterior. De estos 21 apartados, con respecto al curso anterior, se mejora la puntuación en 11, se baja en 9 y se mantiene en 1. La mejoras más significativas se dan en el apartado de personal (resolución de consultas 6,6, amabilidad, 6,5; antes 6,2 y 6,2) y en el de préstamo (atención 6,7, sencillez 8,5, "mi cuenta" 7,9; antes 6,5, 8,1 y 7,5). En general se mantienen las calificaciones sobre la calidad de la colección y el acceso a los recursos informativos, con calificaciones entre 5,5 puntos (utilización de las desideratas) y 6,9 (el catálogo y la propia colección). Sin embargo, los peores resultados son para  la valoración del equipamiento informático, que es donde se produce el único suspenso, pero con una nota de 3,6 todavía inferior a la del curso anterior que fue de 4,9.

      El año pasado ya comentamos que los equipos informáticos tenían una antigüedad de 4 o 5 años y que se estaban acercando a la fecha de reposición. Nos gustaría  empezar a reponerlos a partir del próximo curso, si bien debemos afrontar de forma progresiva su sustitución, obviamente según la disponibilidad presupuestaria y comenzando por los equipos que están en peor estado de conservación. En estos días vamos a proceder a ampliar la memoria de 21 equipos, para que puedan funcionar con más rapidez.

      En las salas de la biblioteca hay 52 equipos a disposición de los usuarios y como os decía trataremos de ir sustituyendo los que vayan dejando de funcionar. Esperamos que con la ampliación de memoria se solventen los problemas más graves de funcionamiento de los equipos.

      Comentarios, quejas y sugerencias:

      De las 179 encuestas cumplimentadas 46 añaden comentarios. Precisamente 17 quejas se refieren al mal funcionamiento de los equipos informáticos que acabamos de comentar. Conviene aclarar que con respecto a los programas instalados en los ordenadores se pueden solicitar actualizaciones o la inclusión de nuevo software. Estas peticiones son siempre atendidas. Dicho de otra forma, si se echa en falta un programa os rogamos que nos lo comuniquéis, porque si es de interés académico, se instalará, una vez resuelto todo lo relativo a licencias de uso e instalación con seguridad en la red UCM.

      Siguen siendo muy numerosas las quejas por la deficiente regulación de la temperatura del sistema de calefacción y del aire acondicionado. En concreto ha habido 15 quejas al respecto, que se suman a las 35 del año anterior. Por el momento no podemos dar una solución totalmente satisfactoria a este problema. Efectivamente,  la regulación de la temperatura en determinados momentos no es adecuada. Uno de los motivos es que la regulación de la temperatura se realiza de forma manual a diario, tratando de ajustarse lo más posible a la meteorología. Hemos solicitado la regulación automática del sistema de calefacción y del aire acondicionado, pero por el momento no ha sido posible hacer frente a la fuerte inversión que requiere, teniendo en cuenta la antigüedad de la maquinaria, que la biblioteca está orientada a los cuatro puntos cardinales y tiene más de 2.000 m2 de superficie. Mientras no se pueda lograr una solución totalmente satisfactoria, lo que siempre procuramos es tratar de minimizar en lo posible los problemas de regulación de temperatura, avisando puntualmente a los servicios de mantenimiento y abriendo o cerrando ventanas cuantas veces sea necesario.

      En la encuesta la calificación general de la comodidad de las instalaciones es de un 5,9 y se ha valorado en un 6,3 el ambiente de trabajo y estudio (5,9 y 5,7, respectivamente en el curso pasado).

      En menor grado ha habido comentarios solicitando un horario de apertura más amplio (6 comentarios), la adquisición de más ejemplares de los libros más utilizados (4 comentarios) o más libros de Logopedia (2 comentarios) y diversas quejas por el ruido en las salas (3 quejas) y por el funcionamiento de las fotocopiadoras (3 quejas).

      En cuanto al horario indicar que la apertura en horario extraordinario durante los periodos de exámenes se gestiona de forma global en toda la Biblioteca de la UCM, de tal forma que siempre haya varios centros abiertos, por ejemplo la nueva Biblioteca María Zambrano en el Campus de Moncloa. En el Campus de Somosaguas hasta ahora ha venido abriendo en horario extraordinario la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas.

      Por lo que se refiere al número de libros os recordamos que procuramos adquirir todas las obras que recomiendan los profesores en los correspondientes programas docentes y que, en cualquier caso, mientras se actualizan las bibliografías, podéis solicitar directamente en la Biblioteca cualquier obra que os hayan recomendado en clase.

      Aprovecho para agradeceros nuevamente la realización de la encuesta y todos vuestros comentarios, que tenemos muy en cuenta. Estamos a vuestra disposición.

Francisco Javier Fernández Iglesias

Director de la Biblioteca de la Facultad de Psicología UCM

 

 

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