Las encuestas de este curso se enviaron por correo electrónico el 14 de marzo y, aunque el plazo de cumplimentación se cerró el 3 de abril, la práctica totalidad de las mismas se contestaron a vuelta de correo, entre el 14 y el 15 de marzo. En concreto este año respondieron 178 estudiantes y 16 profesores, por los 179 y 18 respectivamente del año anterior. Aproximadamente la mitad de las encuestas incluía algún comentario, si bien cerca de 40 se referían a los cursos de formación en respuesta a tres preguntas abiertas.
Los resultados de las encuestas se publican en la página web de la Biblioteca UCM, dentro del apartado evaluación y estadísticas. Allí, además de los resultados detallados de cada curso de las encuestas de estudiantes y profesores, se puede observar la evolución de los datos desde 2003 hasta 2012.
Los resultados de nuestra biblioteca han mejorado significativamente con relación al año anterior. La valoración general de la biblioteca por parte de los estudiantes obtiene 7,4 puntos sobre 10, por los 6,9 puntos del año anterior:
El cuestionario se califica de la siguiente forma: 1 muy insatisfecho, 2 insatisfecho, 3 normal, 4 satisfecho y 5 muy satisfecho. Para trasladarlo a una calificación de 0 a 10, el 1 puntúa 0, el 2 como 2,5, el 3 como 5, el 4 como 7,5 y el 5 como 10 puntos.
También mejora la percepción de la evolución de la biblioteca en los dos últimos años, obteniendo una calificación de 6,5 por 6,1 del curso anterior:
La puntuación media para las 20 consultas de la encuesta es de 6,9 puntos, mejorando desde los 6,5 puntos del año anterior. De los 20 apartados tan sólo se baja en 1 y se mejora en 19. Se baja únicamente en la valoración que los estudiantes hacen de la colección, que es de un 6,8 este curso, por un 6,9 del año anterior. Las mejores valoraciones se dan en el servicio de préstamo (atención en el mostrador, 7,2; facilidad para conocer el estado de préstamo y reservas desde mi cuenta, 8,1; sencillez del préstamo 8,8), en los cursos de formación (7,2), en la facilidad de consulta del catálogo (7,3) y localización de los fondos (7,2), en el horario de la biblioteca (7,3) y en el número de puestos de lectura (7,7). Sin embargo los peores resultados vuelven a ser los relativos a la valoración del equipamiento informático, que con una calificación de 3,9 es el único aspecto en el que suspendemos con claridad.
En el cuadro que sigue a continuación vemos los resultados de las encuestas en el periodo 2009-2012. El color rojo intenso corresponde a los peores resultados y el color azul a los mejores:
Los resultados de nuestra biblioteca se pueden comparar con los datos medios de la Biblioteca de la Universidad Complutense en su conjunto. La Biblioteca de Psicología está por debajo de la media BUC en 3 de los 20 aspectos considerados, igual en 2 y por encima de la media en 15.
A pesar de los buenos datos generales, no olvidamos que nuestros estudiantes siguen percibiendo como las dos principales deficiencias de nuestra biblioteca la deficiente regulación de la temperatura y la obsolescencia de los equipos informáticos. Ambos aspectos ya quedaron reflejados en las encuestas del año anterior y ahora me referiré a las medidas que estamos adoptando para tratar de minimizar los problemas.
Con respecto al control de la temperatura de las salas, desde el mes de febrero se instaló en el interior de la Biblioteca un interruptor de arranque o parada de la calefacción (o del aire acondicionado) que podemos activar directamente cuando la temperatura se perciba como excesiva. Esto nos permite una mayor agilidad en la respuesta, dado que con anterioridad debíamos avisar a los servicios de mantenimiento, que se tenían que desplazar hasta aquí y proceder a regular manualmente o desconectar la maquinaria. Además se está estudiando la viabilidad de instalar, antes del próximo curso académico, un termostato general que impida el exceso de calor de la calefacción (o de frio del aire acondicionado).
Con respecto a los equipos informáticos hemos procedido a la sustitución de 6 equipos que no se pudieron reparar y a la ampliación de la memoria en 24 equipos de la sala (ampliación de 1Gb por equipo). En este mes de junio procederemos a la ampliación de la memoria de los 23 ordenadores de la Mediateca. Con las ampliaciones de memoria y la sustitución de unos pocos equipos no se resuelven todos los problemas, pero si creemos que la situación ha mejorado con respecto al año anterior.
Desde luego, como el año anterior el mayor número de comentarios y quejas se han destinado al funcionamiento de los ordenadores y a la deficiente regulación de la temperatura (9 y 7 comentarios, respectivamente). También ha habido quejas por el ruido en la sala o el ruido que provocan las fotocopiadoras (5 comentarios) y peticiones de mayor número de libros básicos y de ampliación del plazo del préstamo de los tests (4 y 3 comentarios).
Sobre los fondos bibliográficos os animamos a que nos comuniquéis las carencias que observéis, porque procuramos adquirir "de oficio" todas las obras que se recomiendan en los programas docentes, tratando de comprar varios ejemplares de las más demandadas. Con respecto a los tests os comento que desde hace varios años, con el acuerdo de la Comisión de Biblioteca, estamos haciendo un gran esfuerzo por actualizar la colección, a pesar de su considerable coste económico.
Con respecto a los cursos de formación ha habido, como ya hemos indicado, numerosos comentarios que os agradecemos mucho y tendremos en cuenta al organizar los del año próximo. En cualquier caso os adelanto que además de los cursos introductorios y sobre las principales bases de datos de la materia, nos centraremos en cursos para los estudiantes de fin de grado y de los másteres oficiales.
Aprovecho para agradeceros la realización de la encuesta y todos vuestros comentarios, que tenemos muy en cuenta para tratar de ofreceros un servicio mejor. Muchas gracias, estamos a vuestra disposición
Francisco Javier Fernández Iglesias, Director de la Biblioteca de la Facultad de Psicología UCM