Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Semana Complutense de las Letras, poesía japonesa y grullas de papel

8 de Abril de 2014 a las 19:47 h

En la pasada edición de la Semana Complutense de la Letras de la mano del profesor Jose M. Prieto organizamos un taller de poesía japonesa en un ambiente lúdico y festivo. En aquella actividad participó nuestra compañera de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas, Susana Corullón, quien ahora con ocasión de la IV Semana Complutense de las Letras, vuelve sobre la poesía oriental, pero desde otro punto de vista, desde una visión que nos acerca a la vulnerabilidad del ser humano, tema muy frecuente en los haikus.

En concreto en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas han organizado varias actividades en torno a lo que denominan Visiones culturales del desastre. Y de estas actividades nos hacemos eco de la relativa a la elaboración de Mil grullas de papel. Homenaje esperanzador y todo un símbolo en Japón a Sadako, niña japonesa que padeció leucemia como consecuencia del bombardeo nuclear sobre Hiroshima y que pensó, dentro de la tradición japonesa, que si llegaba a elaborar mil grullas de papel cumpliría su deseo de curarse. Sadako no llegó a las mil grullas y prefirió destinar su esfuerzo a la curación de todas las victimas y a la paz. Murió en 1955 con 12 años, sus compañeras de clase completaron su obra y desde entonces este millar de repeticiones es un símbolo de paz y un homenaje a las víctimas.
En la Biblioteca de Psicología nos hemos sumado con paciencia japonesa a la elaboración de grullas de papel de colores y estamos adornando con ellas nuestra biblioteca ¡Ojalá entre todos lleguemos a mil grullas y llenemos el árbol que se montará en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas! ¡Anímate!

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]