Las encuestas de este curso se enviaron por correo electrónico a todos los estudiantes y profesores de la Facultad a partir del 14 de marzo y se cerró el plazo de recepción el 3 de abril. En esta ocasión respondieron 179 estudiantes y 21 profesores, por los 178 y 16 respectivamente del año anterior. Aproximadamente 60 encuestas incluían comentarios, si bien 20 respondían a consultas directas sobre los cursos de formación de usuarios.
Los resultados de las encuestas se publican en la página web de la Biblioteca UCM, dentro del apartado evaluación y estadísticas. Allí, además de los resultados detallados de cada curso de las encuestas de estudiantes y profesores, se puede observar la evolución de los datos desde 2003 hasta 2013.
Los resultados de esta encuesta de satisfacción de usuarios de nuestra biblioteca son muy semejantes a los obtenidos el año anterior. No obstante, a continuación, trataremos de explicar las principales diferencias.
La valoración general de la biblioteca por parte de los estudiantes obtiene 7,3 puntos sobre 10, por los 7,4 puntos del año anterior:
El cuestionario se califica de la siguiente forma: 1 muy insatisfecho, 2 insatisfecho, 3 normal, 4 satisfecho y 5 muy satisfecho. Para trasladarlo a una calificación de 0 a 10, el 1 puntúa 0, el 2 como 2,5, el 3 como 5, el 4 como 7,5 y el 5 como 10 puntos.
En cambio empeora cuatro décimas la percepción de la evolución de la biblioteca en los dos últimos años, obteniendo una calificación de 6,1 por 6,5 del curso anterior:
No obstante, si calculamos la puntuación media para las 20 consultas de la encuesta, observamos que es prácticamente la misma en los dos últimos cursos: 6,90 ahora por los 6,92 puntos del año anterior. De los 20 apartados la calificación mejora en 9, empeora en 10 y es la misma en 1 apartado, pero se debe tener en cuenta que se trata de muy leves oscilaciones que en ningún caso superan los 0,5 puntos.
Al igual que el curso anterior las mejores valoraciones se refieren al servicio de préstamo (atención en el mostrador, 7,3; facilidad para conocer el estado de préstamo y reservas desde mi cuenta, 8,4; sencillez del préstamo 8,7). También podemos señalar que se valora favorablemente al personal de la biblioteca (7,2 en cordialidad, 7,1 en la capacidad de resolución de consultas, 7,5 en la agilidad al ser atendidos) y, finalmente, dentro de las mejores calificaciones, podemos destacar la facilidad de consulta del catálogo (7,2) y la sencillez en la localización de libros, revistas y otros documentos (6,8).
Los peores resultados vuelven a ser los relativos a la valoración del equipamiento informático, que con una valoración de 4,4 es el único apartado de la encuesta en el que suspendemos.
En el cuadro que sigue a continuación vemos el resumen de los resultados de las encuestas en el periodo 2009-2013. El color rojo intenso corresponde a los peores resultados y el color azul a los mejores:
Los resultados de nuestra biblioteca se pueden comparar muy favorablemente con los datos medios de la Biblioteca de la Universidad Complutense en su conjunto. La Biblioteca de Psicología está por debajo de la media BUC en 4 de los 20 aspectos considerados, igual en 2 y por encima de la media en 14. La puntuación media de los 20 apartadas en la BUC sería de 6,68 puntos y, como ya hemos comentado, es de 6,90 puntos en Psicología.
Comentarios y sugerencias orientados a mejorar nuestra Biblioteca:
Hemos visto que los resultados generales de la encuesta son buenos desde el punto de vista de la satisfacción de nuestros usuarios. No obstante, conviene que nos refiramos a los puntos débiles y las deficiencias que resaltan nuestros estudiantes desde sus comentarios:
• Deficiente funcionamiento de los equipos informáticos (8 comentarios). En efecto los ordenadores funcionan con lentitud. La práctica totalidad de los 58 ordenadores de uso público tienen más de siete años de antigüedad y trataremos de sustituirlos en cuanto sea posible. Por el momento hemos ampliado la memoria de cada equipo en 1Gb que, técnicamente, era lo máximo que podíamos añadir.
• Mal funcionamiento de la maquinaria de calefacción y aire acondicionado, que se manifiesta en una mala regulación de la temperatura (7 comentarios). Es un asunto que requerirá una gran inversión económica. Desde la Facultad se insiste en buscar una solución. Esperamos que en breve se instale un termostato general, que resuelva, al menos, el problema de los excesos de temperatura en las salas, bien por calor o frio.
• Se solicita instalar más enchufes eléctricos en la planta alta de la Biblioteca (3 comentarios). En esta planta sólo hay 6 enchufes que trataremos de desdoblar, pero es muy insuficiente. Depende de una reforma general de la instalación eléctrica en el que está trabajando la Facultad. Por el momento los enchufes se concentran en la sala de la planta baja y en la Mediateca.
• Ampliación del horario de la Biblioteca y apertura de los sábados y domingos (6 comentarios). La ampliación se refiere en particular a los periodos de exámenes. La Biblioteca Complutense adopta una solución global y organiza la apertura extraordinaria en la Biblioteca María Zambrano en el Campus de Moncloa. En épocas de exámenes abren de lunes a viernes hasta la 1 de la madrugada y los sábados y domingos las 24 horas del día.
• Ampliación del plazo de préstamo de test (3 comentarios). Permanentemente tratamos de actualizar la colección de tests, pero no podemos adquirir todos los ejemplares que se necesitan en momentos puntuales. Ésta es la razón de que el plazo de préstamo sea corto, de 24 horas.
• Incremento del número de ejemplares de determinadas obras muy utilizadas (4 comentarios). También tratamos de satisfacer esta demanda y, en este sentido, os recordamos que podéis hacernos llegar peticiones de adquisición de obras. En la Biblioteca tratamos de adquirir de oficio todos los libros que se recomiendan en las bibliografías de los programas docentes.
Finalmente en la encuesta os consultábamos sobre los cursos de formación de usuarios y se ha puesto de manifiesto que no se conocen suficientemente y que bastantes estudiantes comentan que no disponen tiempo para poder realizarlos. La oferta de cursos de la biblioteca es bastante amplia: introducción general a los alumnos de primero en las aulas, bases de datos en las aulas de segundo, cursos para estudiantes de máster y para trabajos de fin de grado, cursos presenciales de dos o tres horas de duración, etc. En colaboración con los profesores estamos tratando de potenciar estos cursos y estamos trabajando para ofertarlos también en línea en el próximo curso académico.
Os agradecemos mucho la realización de la encuesta y todos vuestros comentarios y sugerencias, que siempre tenemos en cuenta. Estamos a vuestra disposición, muchas gracias.
Francisco Javier Fernández Iglesias
Director de la Biblioteca de la Facultad de Psicología UCM