El número 52 de la revista Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura está dedicado al Comentario de textos.
Los artículos de este monográfico trazan una panorámica crítica del uso del comentario de texto en el sistema educativo español.
Se analizan las distintas perspectivas metodológicas que han propuesto como herramienta didáctica el comentario de texto: desde un primer intento de alternativa a la explicación de la historia literaria, a una actividad descontextualizada mero apéndice de ésta.
Como reacción al fracaso del modelo clásico de comentario de texto escrito, surgen en los últimos años reformulaciones que priman el propósito pragmático y comunicativo, sin despreciar otras unidades lingüísticas distintas al texto. De ellas se expone una panorámica en los distintos artículos:
- El comentario de textos / Amparo Tusón, Manuel Vera
- El comentario de textos literarios. Una experiencia / Tatiana Sule
- El comentario de textos electrónicos / Daniel Cassany, Gloria Sanz
- Propuesta metodológica para el análisis de relatos audiovisuales / Joan Ferrés
- El comentario de textos: planificación, textualización y revisión / Mª Josep Cuenca
- La prueba de acceso a la universidad y el comentario de textos / Juan Carlos García García
- Tecnologías de la información y de la comunicación y discurso académico: algunas consecuencias del ciberplagio / Inmaculada Ballano, Itziar Muñoz
- Comentario de un discurso oral / Luis Cortés
- La importancia de la planificación de los géneros discursivos en los alumnos de primaria y secundaria y el diseño de tareas de escritura / Carmen Rodríguez Gonzalo