La revista Cuadernos de Pedagogía aborda en el monográfico de Diciembre la tarea de repensar a la luz de los cambios sociales y los nuevos planteamientos pedagógicos dos conceptos educativos clave: autoridad y disciplina. En torno a este tema, tan presente en los medios de comunicación, giran muchos tópicos: ¿los centros educativos son cada vez más conflictivos?, ¿se ha perdido la autoridad del profesor?, ¿es la LOGSE la culpable de debilitar el clima de exigencia?, etc.
Este monográfico huye de mirar al pasado y traza a través de los siguientes puntos, ¿De qué autoridad hablamos?, ¿Cómo se construye la disciplina? y Buenas prácticas para una convivencia dialogante, un concepto de la autoridad como una facultad ejercida en una educación en libertad y en responsabilidad. A continuación exponemos el sumario:
- Educación del carácter, núcleo de la personalidad / José Antonio Marina
- El problema de la disciplina escolar no está en la escuela / Javier Elzo
- Sobre la autoridad supuestamente perdida del profesorado / Jaume Trilla Bernet
- Autoridades comprensibles / Antoni Tort i Bardolet
- Agentes de autoridad / Félix García Moriyón
- ¡Razonar, no; razonar, no! / Miguel Ángel Santos Guerra
- ¿Indisciplina? Disrupción / Pedro Mª Uruñuela Nájera
- Los límites como campo de aprendizaje / Josep Mª Carbó Teigeiro
- La autoridad en la familia / Lola Abelló Planas
- Democracia práctica en el Liceo Autogestionado de París /Heike Freire
- Cuando el diálogo se pone al servicio de la comunidad / Manuel Pérez Ruiz
- Círculos de convivencia / Heike Freire
- Ponerse en mi piel / Lourdes Martí Soler
- Autoridad: poder y saber / Lourdes Martí y Alicia Halperín
- Para saber más / Alicia Halperín Chervin