El presente monográfico de Alambique (número 63), dedicado a la argumentación en ciencias pretende recoger una muestra significativa de los trabajos realizados sobre esta temática en los ámbitos de la investigación, innovación y la formación del profesorado, fundamentalmente en España, pero con la aportación también de trabajos realizados en Argentina y el Reino Unido. En muchos de estos trabajos, el aprendizaje de la capacidad argumentativa está integrado en el desarrollo de modelos, en la clarificación o modificación de concepciones previas, en el desarrollo de competencias comunicativas de lectura y escritura, o en el desarrollo de competencias profesionales relacionadas con el uso de la argumentación.
- Argumentar en ciencias / Aureli Caamaño
- Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia / Mª Pilar Jiménez Aleixandre, Blanca Puig.
- ¿Salmones o sardinas? Una unidad para favorecer el uso de pruebas y la argumentación en ecología / Beatriz Bravo, Mª Pilar Jiménez Aleixandre.
- Argumentación y concepciones científicas de los estudiantes /Katerina Konstantinidou, Josep Mª. Cerveró, Marina Castells.
- Favorecer la argumentación a partir de la lectura de textos / Conxita Márquez Bargalló, Ángels Prat.
- Producción de argumentaciones escritas en las clases de física / Oscar Trinidad
- Lectura y escritura en el aula de ciencias: una propuesta para reflexionar sobre la argumentación / Leticia García, Nora Valeiras.
- Debates y argumentación en las clases de física y química /Jordi Solbes, Juan José Ruiz, Carles Furió.
- Salvar las brechas en la argumentación: el desarrollo profesional en la enseñanza de la indagación científica / Sibel Erduran, Xiaomei Yan.
- Para saber más / Beatriz Bravo, Blanca Puig.
- El aire y el agua: ¿sustancias puras o mezclas?. Una sesión de clase para futuros maestros fundamentada en la investigación didáctica / Alicia Benarroch.
- El extraño caso de los naipes recombinantes / Miguel de Luis, Eva Martínez Martínez.