Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Argumentar en ciencias. Un elemento esencial para la educación científica y ciudadana

3 de Mayo de 2010 a las 19:43 h

Alambique

El presente monográfico de Alambique (número 63), dedicado a la argumentación en ciencias pretende recoger una muestra significativa de los trabajos realizados sobre esta temática en los ámbitos de la investigación, innovación y la formación del profesorado, fundamentalmente en España, pero con la aportación también de trabajos realizados en Argentina y el Reino Unido. En muchos de estos trabajos, el aprendizaje de la capacidad argumentativa está integrado en el desarrollo de modelos, en la clarificación o modificación de concepciones previas, en el desarrollo de competencias comunicativas de lectura y escritura, o en el desarrollo de competencias profesionales relacionadas con el uso de la argumentación.

  • Argumentar en ciencias / Aureli Caamaño
  • Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia / Mª Pilar Jiménez Aleixandre, Blanca Puig.
  • ¿Salmones o sardinas? Una unidad para favorecer el uso de pruebas y la argumentación en ecología / Beatriz Bravo, Mª Pilar Jiménez Aleixandre.
  • Argumentación y concepciones científicas de los estudiantes /Katerina Konstantinidou, Josep Mª. Cerveró, Marina Castells.
  • Favorecer la argumentación a partir de la lectura de textos / Conxita Márquez Bargalló, Ángels Prat.
  • Producción de argumentaciones escritas en las clases de física / Oscar Trinidad
  • Lectura y escritura en el aula de ciencias: una propuesta para reflexionar sobre la argumentación / Leticia García, Nora Valeiras.
  • Debates y argumentación en las clases de física y química /Jordi Solbes, Juan José Ruiz, Carles Furió.
  • Salvar las brechas en la argumentación: el desarrollo profesional en la enseñanza de la indagación científica / Sibel Erduran, Xiaomei Yan.
  • Para saber más / Beatriz Bravo, Blanca Puig.
  • El aire y el agua: ¿sustancias puras o mezclas?. Una sesión de clase para futuros maestros fundamentada en la investigación didáctica / Alicia Benarroch.
  • El extraño caso de los naipes recombinantes / Miguel de Luis, Eva Martínez Martínez.
Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]