Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Blogs, wikis, podcasts, and other powerful web tools for classrooms

13 de Agosto de 2010 a las 14:17 h

Cuatro años después de la publicación del texto que presentamos, se publica está tercera edición en la que el autor hace una revisión del tema. Will Richardson es un auténtico apóstol del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo, además de ser uno de los primeros "blogger" educadores. Con este libro pretende familiarizarnos con las herramientas más básicas de la web social y enserñarnos a usarlas. Partiendo de los blogs, hace un recorrido por casi todas las herramientas indispensables: wikis, RSS, twitter, flickr, podcasts, facebook...siempre desde la perspectiva del educador e ilustrando cada una de ellas con ejemplos de su uso en la escuela.

El mensaje principal que Richardson nos quiere hacer llegar, es la necesidad de preparar a los estudiantes en un modelo de aprendizaje basado en la red. Siendo conscientes que un número creciente de estudiantes está ya inmerso en las redes sociales fuera de la escuela, sin adultos que les orienten en el uso de estas herramientas.

El autor nos hace ver la responsabilidad de enseñar a los estudiantes a ser consumidores activos de la información, en lugar de aceptarla pasivamente. El cambio de modelo de aprendizaje así como la superabundancia informativa, obliga al lector a convertirse también en editor, en tanto que lector crítico. Por ello, los estudiantes deben estar alfabetizados en las formas de publicar contenidos, así como adquirir las habilidades necesarias para recoger, seleccionar y almacenar la información de forma eficiente.

A esto hay que añadir que la creación de contenidos es cada vez más una tarea colaborativa, a ello se debe que casi todos los paquetes office cuenten ya con espacios de trabajo colaborativo, el ejemplo más popular es "google docs". Cuando nuestros estudiantes inicien su vida profesional tendrán que trabajar con otros en la red y generar contenidos.

Finalmente, el autor señala la necesidad de que los educadores comprendan e integren en el uso de las nuevas tecnologías conceptos nuevos como el "open content" o el aprendizaje libre.

Para seguir leyendo

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]