Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Expediente Rozmberk, el primer libro infantil

8 de Noviembre de 2010 a las 19:11 h

En el nº 179 de Educación y Biblioteca, hemos encotrado este interesante artículo formando parte del dossier "Nihil veritas est". El autor, Iban Aterpe, ha buceado en la Biblioteca Menéndez Pelayo para descubrir las ocho carpetas que componen los "Documentos no pertinentes". Menéndez Pelayo durante la redacción de su Historia de los heterodoxos españoles reunió una serie de documentos que posteriormente descartaría incorporar a su obra final y que archivó con el nombre genérico de documentos no pertinentes.

La octava carpeta de este legajo contiene dos folios manuscritos conservados en perfecto estado. Menéndez Pelayo apunta una autoría, Nicolai de Macedonia, en la ficha que acompaña al documento. El investigador ha conseguido datar la obra, que se puede situar en 1592, así como transcribir el primero de los folios. Lo sorprendente del texto es que apela a "niños y jóvenes" como lectores, por lo que Aterpe formula la tesis de que nos encontramos ante el primer libro infantil, ya que fue concebido y escrito para un público infantil y no se trata de una apropiación posterior al nacimiento del texto. A continuación citamos el fragmento.

" A vosotros, niños y jóvenes, adultos del mañana, os toca la impostergable empresa de contruir un nuevo arca. Yo he aprendido la lección de Noé y por eso no dirijo mis precarias energías y mis fugaces horas a prevenir a los hombres y mujeres de la inminente catástrofe. Sumidos en la comodidad y el pecado me darán por loco.

Os escribo a vosotros que tenéis la juventud necesaria para adquirir los conocimientos indispensables para emprender esta misión. Con este libro, con este tesoro, aprenderéis sobre carpintería y sobre el comportamiento de los astros, os enseñaré a cazar sin matar y a llevar diligentemente la administración del arca, os enseñaré cómo emplear el astrolabio y el arte del acopio, os enseñaré a hacer pan y cómo nadar. Será como un juego, solo que de vuestra fortuna dependen tanto vuestra salvación como la salvación de todo lo creado".

Nihil veritas est...

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]