Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Contra la trata de mujeres

26 de Noviembre de 2010 a las 19:55 h

Voces

Con el fin de sensibilizar a la sociedad, Médicos del Mundo ha organizado un Ciclo de Cine Documental sobre la "Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual". Este ciclo tendrá lugar en nueve ciudades españolas. El turno de Madrid, los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre. Los documentales se exhibirán en la Facultad de Educación en el marco de unas jornadas del mismo nombre organizadas con la colaboración del Instituto de Investigaciones Feministas. Alrededor de 3.000.000 de mujeres y niñas en todo el mundo son víctimas de las redes de trata de blancas, siendo España uno de los principales países de destino y tránsito. En nuestro país  en torno a 50.000 mujeres están secuestradas por las mafias, un 80 % de ellas son mujeres inmigrantes desprotegidas y en situación ilegal. El ciclo es una invitación a la reflexión sobre el papel que juegan las sociedades de destino en la trata de mujeres y un acercamiento al drama de la inmigración, tantas veces presente en estas historias, a través de los testimonios de las víctimas.

Martes 30 de Noviembre

10.00 Apertura del ciclo de cine a cargo de:

Don Luis Fernando Vilchez Martín, Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Educación, UCM.

Doña Marián López Fernández Cao, Directora del Instituto de Investigaciones Feministas y Representante de Médicos del Mundo en la Comunidad de Madrid.

Florentina Martín. Vocal de Movilización social de Médicos del Mundo España.

10.15 Proyección del 1er documental: Presentación del documento gráfico a cargo de Martina Kaplún, Técnica del proyecto de Trata de Médicos del Mundo España.

10.30 Visionado: Trading Women (EEUU - 2003, 77 min.)

12.00 Proyección del 2º documental: Presentación del documento gráfico a cargo de Martina Kaplún, Técnica del proyecto de Trata de Médicos del Mundo España.

12.15 Visionado: Sex Slaves (Cánada 2005, 90 min.)

16.00 Proyección del 3er documental: Presentación del documento gráfico a cargo de Martina Kaplún, Técnica del proyecto de Trata de Médicos del Mundo España.

Visionado: Lives for sale / Sueños truncados (EEUU 2006, 58 min.)

Miércoles 1 de Diciembre

10.00 Proyección del 4º documental: Presentación del documento gráfico a cargo de Mabel Lozano, Directora del documental.

Visionado: Voces (España 2008, 60 min.)

12.00 Mesa Redonda:

Modera: Martina Kaplún, Técnica del proyecto de Trata de Médicos del Mundo España.

Participan: Mabel Lozano, Directora del documental "Voces", Cristina Sánchez, Women's link Worldwide y una representación de la Universidad.

14.00 Clausura de las jornadas a cargo de Médicos del Mundo.

Inscripción: Puedes inscribirte al ciclo a través del correo electrónico voluntariado.madridca@medicosdelmundo.org a la Att. Sol Martínez. Debes dejar tu nombre, apellidos, Universidad y Facultad así como una dirección de correo electrónico. Se ha socilicitado 1 crédito de libre elección.

Breve resumen de los documentales: 

Lives for Sale. Directora: Gayla Jamilson, 2006.

Cada año, más de un millón de personas tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, buscando el sueño americano. Su viaje está lleno de peligros que acechan a sus esperanzas. La mayoría de estas personas darán sus ahorros a los coyotes; otros, sin saberlo, se convertirán en una de las casi 20.000 víctimas de la trata de personas que cruzan nuesras fronteras cada año, encontrándose vendidos/as como esclavos/as. El gobierno estadounidense militariza progresivamente las fronteras; el resultado es que el viaje hacia ese sueño, que dura tres días y tres noches, se vuelve aún más peligroso. Robos, asesinatos, violaciones y otras formas de agresión, son cotidianas en estas situaciones.

Sex Slaves. Directora: Ric Esther Bienstock, 2005

Ric Esther Bienstock presenta en su documental la historia de Viorel, un hombre que busca a su esposa, una mujer capturada en Turquía por una red de trata cuando estaba embarazada de cuatro meses. A lo largo de la película, se muestran otras historias de víctimas en diferentes países, y narraciones de mujeres que fueron vendidas en diversas ocasiones.

Utilizando cámaras ocultas, el documental revela los horrores que las víctimas tuvieron que sufrir y cómo fueron introducidas en la esclavitud sexual. Engañadas por traficantes que se aprovecharon de sus sueños de encontrar un mejor empleo en el extranjero, muchas mujeres son secuestradas y "exportadas" a Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, etc.

En Europa Oriental, , el tráfico sexual se ha convertido en la forma de crimen organizado de mayor crecimiento; siendo Moldavia y Ucrania los países más importantes suministradores de mujeres para el comercio global del sexo.


Trading Women. Director: David Feingold, 2003

Filmada en China, Birmania, Laos y Tailandia, este trabajo nos acerca a la cruda realidad de los burdeles, de las menores objeto de trata, la policía y políticos corruptos que son parte del problema, y las trabajadoras del sexo que se encuentran en situación de extrema precariedad.

Angelina Jolie investiga las redes de trata en estos países, que afectan a mujeres y niñas pertenecientes a pequeños pueblos de las montañas, sin oportunidades, sin futuro, vulnerables. Se trata de la primera película que aborda el tema desde una perspectiva global, incluyendo la respuesta de la comunidad internacional.

Cinco años de investigación arrojan datos preocupantes sobre la relación entre el comercio de mujeres y el consumo forzado de drogas y plantea interrogantes de doble filo sobre las culturas de origen o destino de la trata, intentando desmontar estereotipos asociados a este problema.


Voces (contra la trata de personas). Directora: Mabel Lozano, 2007

Documental de carácter testimonial que sirve para que esos nuevos esclavos y esclavas del siglo XXI puedan expresarse y poner cara a lo que para muchos son cifras de un problema aislado. Además, se pretende romper algunos mitos como la identificación de la trata de personas con la prostitución o el tráfico ilegal de inmigrantes. La cinta habla de todos los actores del fenómeno, desde las víctimas, hasta las mafias organizadas, pasando por los intermediarios que se asocian para cometer el delito. La encargada de dirigir el proyecto es la actriz y presentadora Mabel Lozano, muy cercana al Proyecto Esperanza y solidaria con el problema desde que conoció su dimensión. En definitiva, "Voces" muestra el imaginario de la esclavitud del siglo XXI para invitar a la reflexión en la opinión pública.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]