Formando parte de la serie "Formación del Profesorado. Educación Secundaria" de la Editorial Grao, os presentamos este texto bajo la coordinación de César Coll y con la colaboración de un gran número de docentes de diferentes universidades españolas. La colección en sí misma tiene por objeto ofrecer una visión coherente de la educación secundaria desde las etapas de enseñanza, planteamientos curriculares, didácticos y psicopedagógicos así como enfoques en la formación del profesorado. El volumen busca servir de material de apoyo a los procesos formativos orientados a la adquisición y desarrollo de las competencias del profesorado asociadas al conocimiento de los aprendices y de los procesos de aprendizaje. El planteamiento es transversal dado que los temas no están enfocados a una especialidad concreta. Los conocimientos aquí expuestos aspiran a mejorar la comprensión de diferentes aspectos de los procesos educativos para orientar la acción docente.
El texto se estructura en nueve capítulos, donde se abordan las características de los estudiantes de educación secundaria, los procesos de aprendizaje, el aprendizaje de contenidos escolares, la adquisición de competencias, las estrategias de aprendizaje, el papel de las tecnologías de la información en la enseñanza, la motivación y el esfuerzo, la evaluación de los aprendizajes, la atención a la diversidad así como las relaciones interpersonales y la gestión del grupo-clase.
Especialmente recomendado a los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, sin olvidar los tres vólumenes complementarios: Vol. II. Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria, Vol. III. Sociología de la educación secundaria y Vol. IV. Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria.