"Eran unos treinta. Me miraban inexpresivos, callados. En primera fila estaban los pequeños, sentados en el suelo. Detrás, en bancos con pupitres, los medianos. Y al fondo, de pie, los mayores. Treinta niños entre seis y catorce años, indicaba la lista que había encontrado sobre la mesa. Escuela unitaria, mixta, así rezaba mi destino. Yo les sonreí. «Soy la nueva maestra», dije, como si alguno lo ignorara, como si no hubieran estado el día antes acechando mi llegada. Recordaba al más alto, el del fondo. Parecía tener más de catorce años. Estaba medio subido a un árbol, cuando pasé ante él. Ahora me miraba en silencio.Le pregunté: «Eres el mayor, ¿verdad?». Negó con la cabeza y señaló a una niña más pequeña en apariencia".
Hemos escogido este fragmento de Historia de una maestra (1990), en tributo a la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa, fallecida el pasado 15 de marzo. Esta novela se alimenta de los recuerdos de infancia de la autora y de las experiencias que su madre le transmitió. Nos encontramos ante un homenaje a los maestros de la República y testimonio histórico del esfuerzo que llevaron a cabo los maestros rurales para educar a una España pobre y analfabeta, esta novela da inicio a una trilogía que tiene su continuación en Mujeres de Negro (1994) y La fuerza del destino (1997). A través de sus personajes recorremos la historia de España desde principios del siglo XX hasta la aprobación de la Constitución española.
La autora compartió su vida con el también escritor Ignacio Aldecoa, uno de los más importantes representantes de la novela social. Para Josefina, la literatura fue su primera pasión, siendo muy joven tomó contacto con los miembros fundadores de la revista Espadaña y más tarde sería amiga de Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Jesús Fernández Santos.
Quizá la obra más querida por esta mujer luchadora fue la fundación del Colegio Estilo de Madrid. En pleno franquismo (1959) se atrevió a ofrecer a la sociedad española un espacio de libertad, heredero del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Propuesta pedagógica todavía vigente en nuestros días.