Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Textos académicos

24 de Febrero de 2009 a las 16:45 h

Textos número 50

Recomendamos la lectura del último número de la revista Textos de didáctica de la lengua y la literatura.

El número 50 de esta publicación está íntegramente dedicado a la lectura y escritura de textos académicos. Los textos académicos son aquellos que transmiten el conocimiento científico. Tanto la lectura de los mismos como su redacción requiere un entrenamiento prolongado que se inicia en la enseñanza secundaria. En la universidad el objetivo debe ser capacitar para la lectura analítica e interpretativa del texto, generar debate y desarrollar el pensamiento crítico.

El discurso científico presenta un lenguaje coherente y un discurso neutro, donde la especulación debe abocar a algo verificable, es decir ofreciendo pruebas de lo que dice. La exposición, la explicación y la argumentación son sus vías naturales y esto es común a todas las ciencias. Sin embargo cada materia desarrolla unos géneros propios que se aprenden en su contexto.

A continuación os ofrecemos el sumario del monográfico:

  • La lectura de textos académicos en la universidad / Mar Mateos e Isabel Solé.
  • Escribir trabajos de investigación con alumnos de grado / Montserrat Castelló.
  • Más allá de lo académico: desarrollo profesional de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y la escritura en todas las materias / Paula Carlino.
  • Características lingüísticas y discursivas del texto académico / Paz Battaner, Encarna Atienza, Carmen López y Mario Pujol.
  • La enseñanza de la escritura de textos académicos para los estudiantes bilingües: prácticas pedagógicas de dos preparatorias en México y en los Estados Unidos / María Spicer-Escalante.
Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]